Se ofrecerá servicio de cremación
Con el inicio de las operaciones de la nueva empresa administradora del Cementerio Municipal de La Esperanza, comienza un ciclo de modernización de este camposanto, que ofrecerá entre otros aspectos, un servicio de cremación. Así lo manifestaron voceros de la Comisión de Administración Temporal, quienes este 1ero de julio, hicieron entrega de equipos y mobiliario de la oficina que se encuentra en el Centro Comercial Litoral.
La acción se desarrolló en compañía de representantes de Bienes Municipales, y este martes 2 de julio, se hará la entrega del mobiliario y equipos que permanecen en el cementerio de La Esperanza.
Explicaron los voceros de esta comisión, integrada por Yrisdes Jáuregui, Directora General de Planificación y Desarrollo; Roscy Romero, Directora General de Administración y Finanzas; Zandra Guerrero, Directora de la Policía Municipal; y Jaqueline Rivera, Directora de la Corporación de Servicios Múltiples, que este cementerio municipal se encontraba en completo estado de abandono, ya que la antigua empresa administradora (Memorial Caribe) no efectuó inversión en materia de ornato, suministro de agua, y servicio eléctrico, dejando una gran deuda en infraestructura.
Agregaron que dentro del pliego de exigencias a la nueva empresa administradora se solicitó una propuesta para manejar esta situación, y las más acertada fue la presentada por la empresa adjudicada: Construcciones y Servicios Acrópolis C. A.
La instalación de un horno crematorio es un compromiso asumido por esta empresa, que ofrece tenerlo activo antes de finalizar el 2013, como un servicio más al usuario, ya que actualmente los habitantes de Vargas que deciden esta opción con sus difuntos tienen que trasladarse hasta Caracas o a Guarenas, en el estado Miranda, lo que resulta muy costoso.
Destacaron los miembros de la Comisión de Administración Temporal del Cementerio Municipal de La Esperanza, que el pliego de exigencias también incluye la articulación con las comunidades aledañas en aspectos como la seguridad, el ornato, empleo, y organización del comercio informal alrededor del camposanto.
Finalmente, señalaron que se solicitó la continuidad de los 31 trabajadores del cementerio, quienes ya comenzaron un proceso de entrevistas para conocer la oferta laboral de la nueva administradora. Expusieron que este personal fue liquidado por la administradora anterior, cancelándosele incluso la indemnización prevista por Ley. Luego para garantizarles el derecho al trabajo, la Alcaldía de Vargas los contrató por tres meses, y prorrogó esta relación de trabajo hasta el 30 de junio. Esta semana se realizan los cálculos de las prestaciones sociales para su cancelación.
Recordaron que el alcalde Alexis Toledo creó de acuerdo al Decreto Nº 251, de fecha 17 de mayo de 2013, un órgano de Supervisión y Control no sólo de este cementerio sino de todos los camposantos municipales, denominada Administradora Socialista de Cementerios Municipales de Vargas.
LV