Legislador ruso publicó un tuit afirmando aceptación al respecto que fue borrado poco después
MOSCU. El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden no ha aceptado formalmente aún el ofrecimiento de asilo que le hizo Venezuela, dijo el martes WikiLeaks, luego de que un legislador ruso publicara un tuit al respecto que fue borrado poco después.
WikiLeaks indicó en su cuenta de Twitter que los estados involucrados en una decisión sobre el destino de refugio para Snowden -quien se cree que está en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú- «realizarán el anuncio (…) cuando llegue el momento adecuado».
Se cree que Snowden, quien es buscado en Estados Unidos por cargos de espionaje tras revelar detalles de los programas de vigilancia secreta de Washington, está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, adonde habría llegado el 23 de junio proveniente de Hong Kong.
Alexei Pushkov, el presidente del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso, tuiteó que Snowden había aceptado la oferta de asilo de Venezuela, pero el tuit rápidamente desapareció de su cuenta.
Posteriormente Pushkov tuiteó que había visto la noticia en el canal de televisión estatal ruso Rossiya-24, pero un representante de la cadena televisiva indicó que el reporte se refería al tuit inicial del legislador.
«Edward #Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela», publicó más tarde en Twitter WikiLeaks, cuya investigadora legal Sarah Harrison está ayudando a Snowden y viajó a Moscú con él.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que Snowden debe elegir un destino final e irse allí tan pronto como sea posible, pero no está claro cómo llegaría a cualquiera de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.
«Debe ser devuelto
a los EE. UU.»
«El señor Snowden debe ser devuelto a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de delitos graves», dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
«Y nosotros hemos comunicado esa postura a nuestros pares rusos y a todos los países, en términos generales, que han sido mencionados ya sea como posibles puntos de transición o destino para el señor Snowden», agregó Carney a periodistas en rueda de prensa.
Agencias