Rescatistas consideran inhumanas medida de rechazar a compañero en centro médico
“Las emergencias no tienen fecha, hora ni lugar para los bomberos, pues tenemos que estar atentos los 365 días del año esperando que la alarma indique que debemos salir a combatir el fuego, muchas veces desconociendo si tendremos la suerte de retornar a nuestras casa con vida. Sin embargo, esta acción no fue recompensada a uno de nuestros compañeros, justo cuando se encontraba al borde de la muerte”.
Así lo expresaron varios Bomberos del Distrito Capital- quienes omitieron sus identidades por temor a represalias-, lamentando la muerte del Teniente Coronel Carlos Enrique Rodríguez, de 52 años -con tres décadas de servicio en el área del salvamento-, dado que después de haber sido arrollado este sábado en la Av. Francisco Fajardo fue trasladado a la Clínica Arboleda y por supuestamente tener el seguro suspendido, lo refirieron al Hospital Pérez Carreño, donde perduró largas horas sin ser atendido y luego falleció.
Para sus compañeros rescatistas, un tranquilo día puede convertirse en una lucha entre la vida y la muerte, por ende, un trabajador que asumen este papel se convierte en héroe de una batalla, por lo que debe ser atendido inmediatamente, más aún si estuviese delicado de salud, además de contar con un salario digno que le permita sentirse útil y prestar un excelencia un servicio en la sociedad. No obstante, la realidad revela que además de tener una precaria seguridad social, los paupérrimos ingresos hacen que quienes dediquen su vida a rescatar la de otros sean por una absoluta vocación.
Expresan molestia
Los combatientes de incendio coinciden en algo: “Esta es la profesión es mal agradecida”, expresó un teniente quien señaló que lo único que les queda es la satisfacción de hacer una buena labor, pero insiste que debe ser incentivado.
“Consideremos que nuestra nómina es de 2 mil 800 trabajadores y un empleado con jerarquía raso, mensualmente gana 2 mil 500 bolívares; queda claro que es por dinero sino por vocación. Pero, sumando a eso que la póliza HCM de seguros Pronto, no tiene una cobertura amplia, ya el problema se agudiza”, señaló.
Ante esto, también resaltaron que la situación se complica por la precario que se encuentran los hospitales públicos. “Lamentablemente la ciudadanía se acuerda de los bomberos cuando los necesitan, pero también nosotros debemos ser socorridos y atendidos, pues el salvar vidas de seres humanos no distingue raza, color, edad ideología política”.
El hecho de saber que están prestando asistencia a los demás es motivo suficiente para sentirse orgulloso de su oficio. “No bastan todos los estudios del mundo para ser competente, hace falta un ingrediente indispensable: la vocación, sin embargo, estos atropellos desvanecen el anhelo de aquellos que desean practicar esta profesión”.
Vale destacar que el equipo reporteril del Diario La Voz, intentó contactar con la vocería oficial de los Bomberos del Distrito Capital para su conocer perspectiva de lo acontecido, pero no se obtuvieron respuestas.
Violan ley
De comprobarse que la Clínica Arboleda negara la atención del funcionario bomberil, sin duda alguna, el centro médico habría violentado; «La Ley de la Actividad Aseguradora, que fue promulgada por el presidente fallecido Hugo Chávez, en la Gaceta Oficial N° 5.990 Extraordinaria del 29 de julio del 2010. La cual prohíbe (artículo 40), a las empresas de seguros a negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”.
Ante ello, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria Pineda, solicitó a la Fiscal General de la República, la apertura de una investigación para determinar si realmente la Policlínica Arboleda de San Bernardino, negó la atención de emergencia, dado que al menos tienen que brindar los primeros auxilios
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio