SAO PAULO. Brasil enfrentará este jueves una jornada nacional de protestas de amplios sectores en una veintena de estados, movilización que este miércoles tuvo un anticipo con una huelga en el puerto de Santos (Sao Paulo, sudeste), el mayor de América Latina.
Según un vocero del puerto, 13 barcos fueron afectados por la huelga de algunas horas con la que cientos de estibadores reclamaron mejoras laborales y contra una nueva norma que pretende regular el sector.
Los trabajadores bloquearon vías de acceso al puerto e interrumpieron el cargamento de contenedores.
Los sindicatos rechazan un decreto presidencial sancionado en junio, destinado a atraer inversiones para ampliar y modernizar los congestionados puertos de Brasil, al considerar que perjudicará a los trabajadores.
El decreto establece nuevas reglas para las concesiones de puertos públicos y autorizaciones de apertura de puertos privados y también propone la apertura del mercado de trabajo a quienes no están inscritos en el oficial Órgano de Gestión de Mano de Obra (Ogmo), lo cual es rechazado por estibadores, pues temen que ello derive en rebajas salariales.
AFP