El español Amancio Ortega Gaona, un autodidacta de 77 años que creó la cadena de tiendas Zara, es el hombre más rico de Europa, con un patrimonio evaluado en 40.900 millones de euros, según la lista de las 100 personas más ricas de Europa, publicada este miércoles por la revista suiza Bilan.
Esta revista, que publica cada año la lista de las 300 mayores fortunas suizas, decidió este año extender su búsqueda a nivel europeo.
Para esperar entrar en esta clasificación se necesita un patrimonio de al menos 6.000 millones de francos suizos (5.000 millones de euros), indica la revista.
Un cuarto de estas grandes fortunas viven en el país helvético.
En segundo lugar, detrás del español Ortega, figura el sueco Ingwar Kamprad (IKEA), seguido por el francés Bernard Arnault (LVMH).
La francesa Ingrid Bettencourt (l’Oréal), la primera mujer de la lista, ocupa el cuarto lugar, muy por delante de la alemana Ingeburg Herz (café Tchibo, Nivea), que ocupa el puesto número 47, delante de su compatriota Johanna Quandt (BMW).
En total, 12 mujeres figuran en esta lista.
El 52% de los nombres que aparecen en la lista heredaron sus fortuna de sus padres.
Los alemanes y los rusos dominan la clasificación, con 27 y 23 nombres respectivamente.
Además, esta clasificación muestra que en Europa, las «grandes fortunas actuales provienen, con pocas excepciones, de las `viejas economías´, indica la revista, que añade que «los sectores de las nuevas tecnologías de la información están casi ausentes» de la lista.
AFP