La dueña de una cafetería en la localidad de Ossett, en el norte de Inglaterra, colocó un cartel en la puerta del local que advierte que es negra, cansada de tener que lidiar con la gente por causa del color de su piel. «Soy negra… Si usted es alérgico a los negros, no entre», dice el aviso en el Café Yeanon.
La autora del cartel, la empresaria Martha-Renee Kolleh, asegura que algunas personas que entraban al lugar volvían sobre sus pasos al verla. El concejal Tony Richardson declaró estar «impactado» por el caso, al tiempo que aseguró que el racismo no es un problema en Ossett.
Mientras tanto, un portavoz de la autoridad municipal dijo sentirse «obviamente preocupado» por un asunto que, sostuvo, no había surgido anteriormente. «Le hago una exhortación al negocio involucrado a que se ponga en contacto con nosotros tan pronto como sea posible», dijo el portavoz.
Cifras del Censo de 2011 indican que la población de Ossett, de 16.116 habitantes, es 97,5% blanca.
Temores de cierre
Kolleh dijo que la reacción al cartel, que añade que su cafetería sirve «platos de calidad», ha sido mixta. «Algunos lo encuentran divertido, se ríen y dicen algo así como ‘ya era hora de que lo pusieras'», afirmó.
«Otros lo ven y se van. He escuchado a una o dos personas pronunciar alguna grosería al respecto». La empresaria, madre soltera de tres hijos, ha tenido el local por dos años. Allí sirve una mezcla de comida británica, africana y caribeña.
Kolleh le dijo a la BBC que mucha gente en Ossett la ha apoyado, pero que si el negocio no mejoraba, tendría que cerrar en los próximos meses. «Puse el aviso por la manera en que la gente me trata en Ossett», le declaró a la estación local de la BBC.
«Contraté a una mujer blanca llamada Tracey. Cuando Tracey está en la cafetería le va bien. La gente viene y se llena, siempre y cuando yo me quede al fondo», relató. «Pero si Tracey no está trabajando y yo sí, nadie entra».
Según Kolleh, su intención no es acusar a todo el pueblo de racista. «Hay personas muy buenas en Osset, que me han tratado muy bien», precisó.
Acabar con el racismo
El concejal Tony Richardson, que representa a Ossett ante la autoridad local, declaró haber quedado «totalmente consternado» al ver el cartel. «He pasado 20 años de mi vida como sindicalista, luchando contra esta clase de actitud. Ciertamente no lo voy a tolerar en Ossett», señaló.
«Tenemos que aplastar esas ideas con toda nuestra fuerza», añadió. Richardson dijo tener la esperanza de reunirse con Kolleh para darle «total apoyo y ofrecerle cualquier cosa que pueda necesitar».
En su opinión, la mayoría de las personas de la localidad la apoyan. «Estoy absolutamente seguro de que esto no es un problema en Ossett. Conozco a miles de personas allí y son gente maravillosa, muy diversa», aseguró.
BBC Mundo