JOHANESBURGO. Nelson Mandela está respondiendo al tratamiento, y el estado del ex mandatario de 94 años sigue siendo crítico pero estable después de más de un mes en el hospital, dijo el miércoles el presidente de Sudáfrica.
El presidente Jacob Zuma visitó al líder de la lucha contra la segregación racial el miércoles por la noche.
«Nos alienta que Madiba está respondiendo al tratamiento e instamos al público a que lo sigan apoyando y colmando con el amor que le da fuerza a él y a la familia», dijo Zuma en un comunicado que se refirió a Mandela por su nombre de clan.
Mandela fue hospitalizado el 8 de junio debido una infección pulmonar crónica, según el gobierno, y desde hace dos semanas su estado es calificado de crítico.
Por otra parte, la Fundación Mandela desea que voluntarios de todo el mundo donen más de una hora de su tiempo el día que el ex presidente de Sudáfrica cumpla 95 años la próxima semana.
El cumpleaños de Mandela es el 18 de julio y su fundación ha pedido a través de Twitter que participen en el día de los voluntarios. El objetivo del Día de Mandela es inspirar a la gente a «hacer cosas para ayudar a mejorar el mundo». El movimiento ha exhortado a donar 67 minutos de su tiempo en un reflejo de los más de 67 años que Mandela sirvió a su comunidad, a su país y al mundo.
La fundación difundió en Twitter citas textuales del ex líder, que estuvo 27 años en la cárcel durante el régimen racista del apartheid en Sudáfrica.
Una de la citas de Mandela difundidas esta semana fue: «La pobreza abyecta es humillante, es una agresión a la dignidad de los que la padecen. Al final nos degrada a todos».
Sudáfrica ha avanzado mucho desde que se abolió la política del apartheid, una política del gobierno que favorecía a los sudafricanos blancos, pero todavía existe la desigualdad, que alimenta la tensión racial en el país.
«Yo diría que seguimos luchando con la grosera desigualdad que hemos heredado, que demoraremos generaciones en superar, y la gente siente un resentimiento entendible», dijo esta semana en un evento por el cumpleaños Denis Goldberg, un amigo de Mandela que estuvo en prisión por dos décadas por luchar contra el apartheid.
El presidente Zuma dijo el mes pasado que los sudafricanos negros siguen sufriendo de menos instrucción y destrezas que los blancos debido a la era del apartheid. Como parte del fomento de reconciliación nacional, continuará la aplicación de políticas de impulso económico a los negros, añadió.
AP