La temporada anterior llamaron la atención. Por victorias seguidas, por meterse en la postemporada y, desde el comienzo, disputarle prioridad entre los fanáticos del Staples Center a los todopoderosos Lakers. Fue una temporada mejor para «el hermano pobre» de Los Angeles, que terminó abruptamente porque el cuadro no respondió en los play-off.
El esfuerzo había sido loable. Reforzados con Chris Paul, con la espectacularidad de Blake Griffin, tenían baloncesto y animaban al público del «show time». Sin embargo, no fue un resultado acorde con el potencial y, como suele ocurrir el primer defenestrado resultó el técnico Vinnie del Negro.
Y no se anda con pequeñeces el cuadro que tiene, entre sus accionistas, al legendario Magic Johnson. Tanto que apenas abierta la oportunidad lograron contratar a Doc Rivers, uno de los técnicos más eficientes de la NBA y avalado por sus años al frente de los Celtics. Asimismo, dieron una extensión por 107 millones de dólares -en 5 años-, al que viene siendo jugador-franquicia, Chris Paul y ya se aseguraron los servicios de Jared Duddley, J. J. Redick y Darren Collison, tres hombres con experiencia y los dos últimos tiradores de fino pulso.
Con la fuerza de Griffin y De Andre Jordan como base de los movimientos en la pintura, los Clippers aspiran tener asimismo un perímetro de lujo, todo alrededor de Paul. De este, por ciertio, el comentarista Arash Markazi citaba recientemente, en Espn, que sus números le colocan solo por debajo del mítico Oscar Robertson en materia de eficiencia ofensiva en condición de piloto. E incluso por encima del mismísimo Magic, de quien no pocos hablan como «el jugador completo».
Redick y Collison, precisamente, serán piezas importantes de ese juego exterior,que comanda Paul con un excelente manejo, habilidad para desequilibrar y mucha visión para las habilitaciones, además de un bien asentado tiro largo. Detalle importante, además, es que se trata del armador que, teniendo tantos minutos la pelota, pierde menos posesiones, lo que lleva a muchos a calificarlo actualmente como «el número 1 de la posición 1».
Los Clippers, pues,se están armando bien y con tiempo. Entre tanto, los Lakers dejan libre a quien ha sido en el último lustro uno de sus jugadores más importantes, Metta World Peace, y contratan a Chris Kaman para cubrir la pérdida de Dwight Howard. La carrera de preparación, por ahora, la está ganando el «hermano pobre».
Josh Smith con los Pistons
Detroit Pistons fichó a Josh Smith por un contrato de cuatro años y 54 millones de dólares.
Los Pistons anunciaron la adición el miércoles. espn.com reportó previamente que el acuerdo tendría un valor de 56 millones.
Joe Dumars, presidente de operaciones de básquetbol, llamó a Smith un jugador de doble vía. Dijo que espera que el alero distribuya su talento con el núcleo joven del equipo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Mark J. Terrill