Los ferreteros explicaron que el problema se agudiza con el paso de las semanas
Gran preocupación reina en el gremio ferretero por la escasez de cemento que se agudiza con el paso de las semanas, lo cual impide darle respuesta eficiente a la clientela que mantiene paralizadas sus obras de construcción.
Ya son muchas las denuncias recibidas por parte de ciudadanos que se quejan de la negativa constante que encuentran en los establecimientos comerciales a la hora de solicitar el material. Pero la otra cara de la moneda revela la realidad de quienes se enfrentan a la demanda sin poder responder de manera eficiente. Para ellos la obtención de la mercancía no es precisamente un cuento de hadas.
El equipo de La Voz hizo contacto con varios ferreteros de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, quienes por temor a represalias quisieron mantener sus identidades bajo perfil. Sin embargo, no dejaron de mostrar su inquietud por el desabastecimiento del que son blanco permanentemente.
Construir en
una época difícil
Parte de las impresiones de los ferreteros apuntaron al presunto quiebre de algunas empresas de cemento a nivel nacional, mientras que otras trabajan a media máquina.
«Este es un material fundamental para la construcción y por eso entendemos a la gente que quiere obtenerlo. Sin embargo, a nosotros nos cuesta demasiado conseguirlo. No nos surten la misma cantidad de hace años. Pagamos para que nos manden el camión y pasan hasta dos meses sin respondernos. La única respuesta es que no hay cemento. Hay una crisis de producción generalizada. «Vencemos» por ejemplo tiene a todo su personal molesto desde hace varios meses, debido a que no discuten los contratos colectivos y no los reivindican. En cuanto al cemento blanco, sólo se consigue el importado y a un precio que no está al alcance de cualquiera. Oscila entre los 1500 y los 2 mil bolívares una bolsa, pero muchos no tienen más que comprarlo en medio de la desesperación. Quien construye ahorita dio con una época muy bien difícil», refirieron.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com