El pasaporte mundial concedido por una organización no gubernamental a Edward Snowden, el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad, no es reconocido por el gobierno ecuatoriano, dijo el jueves el vicecanciller Marco Albuja.
En declaraciones a la radio FM Mundo, el funcionario destacó que «no reconocemos ese documento, el pasaporte mundial o universal, como un documento de viaje válido para ingresar al Ecuador».
Tal documento «viene de varias décadas atrás, no es que se inventaron para el señor Snowden, (pero) no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano».
Añadió que «un documento de viaje, de ingreso al país que no contenga la barra de seguridad, el código fuente, todos los datos de una persona, no nos sirve».
El miércoles se conoció que la organización no gubernamental World Service Authority emitió un pasaporte mundial para Snowden con el cual esa organización quiere ayudarlo a llegar al país que él escoja para asilarse.
El 23 de junio Snowden pidió a Ecuador asilo político, pero el trámite no puede avanzar debido a que no se encuentra en suelo o una delegación ecuatorianos. Además de Ecuador otros 25 países recibieron pedidos similares a fin de escapar del requerimiento de Estados Unidos de deportación inmediata por filtrar que el gobierno de su país espiaba a ciudadanos particulares y estados de todo el mundo.
AP