Gracias a las políticas que en materia de inmunidad adelanta el alcalde Freddy Rodríguez, la dirección de Salud del municipio Plaza ha beneficiado a 8 mil 90 personas durante el primer semestre del año 2013, a través del programa permanente de vacunación.
Así lo dio a conocer Antonio Treviso, titular del referido despacho, quien destacó que la cifra de personas favorecidas corresponde tanto a niños y niñas, como adultos.
“Desde que comenzamos el año, recibimos instrucciones precisas por parte del alcalde Freddy Rodríguez, para brindar salud con calidad a personas de bajos recursos y garantizar la inmunidad de nuestros niños y niñas, así como de los adultos mayores”, refirió Treviso.
En este sentido, el funcionario ha señalado que el programa permanente de vacunación que se desarrolla desde su despacho, está orientado a garantizar las inyecciones establecidas en el esquema nacional de inmunizaciones aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Estas vacunas son: pentavalente, trivalente viral, anti-hepatitis B, anti-polio, anti-rotavirus, anti-influenza, antiamarílica, toxoide, doble viral, entre otras.
En materia de salud, la novedad en el plan de alcalde Freddy Rodríguez desde inicios de su gestión, es la incorporación de la vacuna antineumococo de manera gratuita.
Esta inyección, por no estar incluida en el esquema nacional de inmunizaciones del Min-Salud, es aplicada solamente en centros privados de salud, con un elevado costo, en ocasiones por hasta 700 bolívares.
“La atención del alcalde Freddy Rodríguez está enfocada en garantizar la inmunidad de los niños y niñas, así como de los adultos mayores de bajos recursos. Esta vacuna protege contra múltiples infecciones, sobre todo de tipo respiratorio, que si se complican, pueden ser mortales”, explicó el doctor Antonio Treviso.
Actualmente, la vacuna anti-neumococo está siendo colocada directamente en las comunidades, a través de operativos itinerantes mediante las clínicas móviles municipales.
Hasta el 30 de junio, fueron beneficiados 132 adultos mayores, así como 312 niños y niñas de entre 2 meses y 2 años de edad. Desde el primero de julio, comenzó una nueva jornada comunitaria contra el virus del neumococo, que será cuantificada al finalizar el tercer trimestre del año.
Contra la influenza AH1N1
Durante el mes de junio, reapareció la influenza A bajo el virus H1N1, la cual alarmó a la población venezolana, en virtud del alto número de contagios en el ámbito nacional.
Gracias al compromiso asumido por el alcalde Freddy Rodríguez en materia de salud, la municipalidad adquirió más de 3 mil dosis de anti-influenza pediátrica, inmunizantes contra la cepa AH1N1.
“Realizamos jornadas en dos comunidades diarias, durante más de 2 semanas coordinadas directamente con los consejos comunales, dirigidas exclusivamente a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, quienes representan la población con mayor riesgo de complicaciones”, destacó el funcionario.
En el caso de los adultos, resultaron favorecidos 772 personas con la vacuna antigripal para adultos, de diferentes edades.
Gobierno de Plaza