El Presidente de la República además entregó los estandartes a los integrantes del nuevo Alto Mando Militar de Venezuela, que quedó presidido por la ministra de la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, quien se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en asumir dicho ente ministerial
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió el acto de transmisión de mandos militares realizado en el Patio de Honor de la Academia Militar en Caracas.
Como parte del ceremonial, el Mandatario Nacional recibió el estandarte de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte de los comandantes salientes, los mayores generales Carlos Alcalá Cordones (Ejército Nacional Bolivariano); José Pérez Escalona (Aviación Militar Bolivariana); Juan Francisco Romero Figueroa (Guardia Nacional Bolivariana); y al almirante Diego Guerra Barreto (Armada Bolivariana).
También entregaron Gustavo González López (Milicia Nacional Bolivariana) y Alexis Rodríguez Cabello (Guardia de Honor Presidencial).
El presidente Maduro además entregó los estandartes a los integrantes del nuevo Alto Mando Militar de Venezuela, que quedó presidido por la ministra de la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, quien se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en asumir dicho ente ministerial.
La jefatura del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) quedó a cargo del general en jefe, Vladimir Padrino López.
Las comandancias generales del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, la Milicia Nacional Bolivariana y la Guardia de Honor Presidencial, quedaron en manos del mayor general Alexis López Ramírez; almirante Gilberto Pinto Blanco; mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio; mayor general Justo Noguera Pietri; mayor general José Antonio Moreno Briceño, y general de brigada Manuel Grégory Bernal, respectivamente.
Fortaleza de la Revolución
Tras entregar los respectivos mandos militares, el presidente Maduro destacó que la FANB es uno de las grandes legados del comandante supremo Hugo Chávez.
«Si alguien quiere buscar una obra de la fortaleza moral, institucional y de los valores que representa la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez, para el presente y el futuro, aquí está una de ellas, la FANB de hoy, del siglo XXI», expresó.
Recordó que Chávez fue un soldado de la patria, formado precisamente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«Hugo Chávez fue formado en estas academias, en los cuarteles, en las unidades militares, aquí forjó y fue creando una generación de patriotas revolucionarios en armas; y fue forjando a partir de la rebeldía contra los valores burgueses y los falsos valores que enfrentó en estos recintos militares y escuelas, un conjunto de ideas y principios», añadió.
Melendez: «Compromiso
es con nuestro pueblo»
La nueva ministra para Defensa, almiranta Carmen Meléndez, ratificó este jueves su compromiso de resguardar al pueblo venezolano, en su condición de mujer combatiente que recibe esta dirección, «con la firme convicción de que estar al servicio de los venezolanos es siempre el compromiso».
Durante su primer discurso como ministra, la almiranta Meléndez agradeció al presidente de la Repúblia, Nicolás Maduro, por la confianza de poner en sus manos este cargo.
«Es un altísimo honor que acepto con humildad de una soldada de la patria que durante 29 años ha transitado en los caminos de esta hermosa carrera militar, manteniendo siempre la premisa del irrenunciable compromiso con nuestra amada Venezuela», señaló, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Asimismo, ratificó su compromiso de que trabajar en la construcción «de la patria buena y bonita es siempre el camino correcto».
En su discurso, la ministra aprovechó para saludar a los nuevos encargados de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), así como a oficiales generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, cadetes, tropas, músicos militares, entre otros.
AVN