Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento del funcionario de la Policía del estado Yaracuy, José Cancelado (45), quien fue detenido el pasado 16 de marzo de 2013 en el hotel Maracaibo, en el municipio Chivacoa, por presuntamente haber solicitado dinero a un hombre para no llevárselo detenido.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 14º y su auxiliar de su jurisdicción, Miguel Gómez y Kenny Paredes, respectivamente, ratificaron la acusación contra el policía por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada y peculado de uso, previstos y sancionados en las leyes Contra la Extorsión y Secuestro y Contra la Corrupción.
Asimismo, la mencionada instancia judicial ratificó la medida de privación de libertad para Cancelado, quien permanece recluido en la Comandancia General de la Policía estadal, ubicada en San Felipe.
De acuerdo con la investigación, el funcionario policial le habría solicitado la cantidad de 6 mil bolívares a un hombre, a cambio de no aprehenderlo por su presunta vinculación con un hurto. Ante tal situación, el hombre interpuso la denuncia el 15 de marzo de 2013, ante la Fiscalía 14º de esa jurisdicción.
Al día siguiente, los fiscales solicitaron una entrega controlada de dinero en el mencionado hotel, la cual fue acordada por el Tribunal 4º de Control de ese estado y coordinada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.