Los países del Mercosur reunidos a partir de este jueves en Montevideo emitirán «una resolución» sobre espionaje, asilo político y el «agravio» al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua.
El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre «va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio» a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones europeas la semana pasada por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por espionaje, al que Venezuela ofreció asilo político.
Antes de ingresar a una reunión de cancilleres y ministros de Economía, Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará «impulso» al «Mercosur social».
Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela se reunirán durante casi toda la jornada del jueves para preparar la cumbre de mandatarios del bloque que tendrá lugar el viernes en la capital uruguaya.
A la cita no asiste Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado. El gobierno paraguayo y el presidente electo de ese país, Horacio Cartes, afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo.
AFP