Ryan Braun, quien en repetidas ocasiones ha negado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, se rehusó a contestar preguntas durante una reunión reciente con las Grandes Ligas en torno a su conexión con Tony Bosch y la clínica Biogenesis en Miami, según le dijeron fuentes al programa de ESPN «Outside the Lines”.
La reunión se llevó a cabo el 29 de junio, según dijo una fuente, y es una de varias que MLB ha llevado a cabo con los jugadores vinculados con la clínica. Otra fuente dijo que Álex Rodríguez no ha sido entrevistado, pero que se espera que sea interrogado en esta misma semana o principios de la próxima.
Una fuente con conocimiento de la situación le confirmó a espnnewyork.com que Rodríguez se reuniría con MLB este viernes pero dijo que es probable que el lesionado toletero se rehuse a contestar preguntas. La fuente le dijo además a espnnewyork.com que 10 peloteros ya se han reunido con MLB pero todos se han rehusado a contestar preguntas.
Se espera que la oficina del comisionado Bud Selig emita suspensiones para Braun y Rodríguez, junto con otros jugadores, que podrían sumar hasta 20 peloteros, en algún punto después del receso del Juego de Estrellas que se llevará a cabo la semana que viene, según dijeron varias fuentes a «Outside the Lines”.
Como reportó OTL, MLB comenzó a levantar expedientes de casos contra los jugadores el mes pasado luego que Bosch aceptara cooperar con los investigadores.
Lo que falta por ver es la extensión de las suspensiones.
Se dijo que la oficina del comisionado estaba considerando castigos de 100 juegos para Braun y Rodríguez, el castigo por una segunda violación a la política anti dopaje de MLB, a pesar que ninguno de ellos ha sido castigado anteriormente por ello.
Según dijo una fuente, el argumento sería que ellos -y posiblemente otros jugadores- cometieron múltiples ofensas al recibir sustancias para mejorar el rendimiento y mentir sobre ello.
Los abogados de Bosch se han reunido en repetidas ocasiones con oficiales de MLB en el último mes, entregando varios documentos que sostienen su conexión con los jugadores nombrados en los documentos de la empresa, según se dijo extraoficialmente.
Aunque no detallaron lo que Bosch ha entregado, se esperaba que proveyera teléfonos, mensajes de texto, correos electrónicos y otros records.
Representantes de Braun no pudieron ser localizados este martes por ESPN para una reacción.
Rodríguez, quien se encuentra jugando en partidos de liga menor como parte de su rehabilitación por su cirugía de cadera en la temporada baja, le dijo a los reporteros el martes que no tiene conocimiento de una reunión con MLB.
«No que yo sepa, y si supiera algo, no podría decirles nada a ustedes», le dijo Rodríguez a los reporteros. «Me han dado instrucciones de no comentar nada sobre este caso».
Sin embargo, Rodríguez sí reconoció el alcance de la investigación.
«Hay muchos peloteros involucrados, eso sí lo sé», dijo.
¿Vienen las suspensiones?
La Major League Basseball (MLB), está a la expectativa para suspender al infield de los Yankees de New York, Álex Rodríguez; y al inicialista de los Cerveceros de Milwukaee, Ryan Braun, junto con otros 18 peloteros la próxima semana, luego del Juego de Estrellas, por presuntas vinculaciones a la política de drogas en el deporte, reportó este miércoles espn.com.
ESPN dijo que la oficina del comisionado de la MLB está considerando una suspensión de hasta 100 partidos para Braun y Rodríguez, de declararse culpables.
Otros peloteros que están involucrados en esa lista figuran Nelson Cruz, Bartolo Colón, Melky Cabrera, Johnny Peralta, Fernando Martínez, Faustino de los Santos y Jordan Norberto (éstos fuera del beisbol en estos momentos); y César Puello, que es jugador de ligas menores y no es miembro de la Asociación de Jugadores de la MLB.
Así mismo, se encutran involucrados Everth Cabrera, Francisco Cervelli, Gio González, Yasmani Grandal y Jesús Montero, entre otros.
T.J. Quinn y Mike Fish
espn.com