Estados Unidos ha establecido un sistema de interceptación de los datos privados tanto de sus ciudadanos, como de asociaciones e individuos extranjeros
La Federación Internacional y la Liga de los derechos humanos presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de París relacionada al espionaje de las comunicaciones que llevan a cabo los servicios de seguridad de Estados Unidos.
Ambas asociaciones esperan que una investigación determine además el papel que podrían estar jugando empresas como Microsoft, Yahoo y Google en el asunto del espionaje revelado por el ex colaborador de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
La demanda fue interpuesta contra quien resulte responsable, sin embargo se sabe que el espionaje en todas las comunicaciones electrónicas, a través del llamado sistema Prism, lo llevan a cabo la NSA y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).
La denuncia, a la que tuvo acceso el periódico francés Le Figaro, concierne a cinco tipos de infracciones, entre ellas el acceso y mantenimiento fraudulento de datos a través de un sistema de tratamiento automatizado.
También la recolecta de datos personales por medios fraudulentos, deshonestos o ilegales; ataque deliberado a la intimidad y la vida privada de las personas; y el uso y conservación de registros y documentos obtenidos a través de una violación a la privacidad.
Por último, los demandantes argumentan una violación a la confidencialidad de la correspondencia electrónica, actividades todas que infringen el Código Penal de Francia, de acuerdo con el reporte de Le Figaro.
Emmanuel Daoud, uno de los abogados de la Federación Internacional, afirmó que esta denuncia tiene por objeto determinar el papel que juegan o han jugado en este caso Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, Youtube, Skype, AOL y Apple.
“Los documentos clasificados como ‘secreto de defensa’ (y que fueron revelados por Snowden, quien trabajó durante cuatro años con ello), revelan que la NSA y el FBI tienen acceso directo a los servidores de nueve empresas estadunidenses que operan internet”, explicó.
Según Daoud, los servicios de inteligencia acceden a Microsoft desde 2007; a Yahoo desde 2008; a Google, Paltalk y Facebook desde 2009; a Youtube y Skype desde 2010; a AOL desde 2011 y a Apple a partir de 2012.
El programa Prism les permite recoger los datos materiales alojados por los servidores de estas compañías, incluyendo en particular los historiales de búsqueda y conexiones efectuadas en internet, así como el contenido de los correos electrónicos.
También pueden accesar a las comunicaciones de audio y vídeo, los archivos de fotografías, documentos transferidos y el contenido de las conversaciones en línea, indica la demanda.
Agencias