“Los ascensos son un momento estelar para la familia militar. Ascender es un motivo de satisfacción para el profesional que lo logra, su familia, y para la FAN. Ascender significa que se cumple con los méritos para obtenerlo, pero también significa reafirmar el compromiso con los valores profesionales de la carrera militar. Los ascensos deben otorgarse de acuerdo al mérito del profesional militar en todos los grados. Que sea el resultado del esfuerzo y la trayectoria dentro de la institución”, así lo expreso el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo
Desde la Unidad, envió su reconocimiento a quienes fueron reconocidos y la invitación a que el grado superior signifique afirmar el compromiso con los artículos 328 y 330 de la Constitución. “El mérito, sin apego a las leyes, no es honor militar. Nuestro llamado es a avalar la Constitución como indicador por excelencia del mérito y del honor militar. Reiteramos al país y a la FAN nuestro compromiso expresado el día 29 de abril de 2013 en nuestro documento Esta lucha es de todos y por todos, de lograr una FAN ajustada a los artículos 328 y 330 de la Constitución”, dijo.
Al nuevo Alto Mando Militar, le deseó éxitos en el cumplimiento de su misión, que debe ser un cambio en la relación del mundo militar con la sociedad, en términos de que la FAN es de todos los venezolanos y venezolanas, no de una organización política.
“Venezuela aprecia a su Fuerza Armada, pero demanda de ella un carácter no partidista, no ligada a un grupo o persona. Los actos militares recientes no muestran ese cambio. Se mantiene el discurso proselitista de oficiales activos, prohibido en el artículo 330 de la Carta Magna, que desconoce a la mitad del país también integrada por venezolanos, los que también tienen esposos, esposas, hijos, hijas, y familia dentro de la Fuerza Armada. No son extraños a la institución militar. La quieren y la respetan, como todos los venezolanos y venezolanas. Une a todo el país el rechazo al uso de consignas partidistas, de mensajes proselitistas, de consignas desafiantes, en actos militares, porque aleja a la Fuerza Armada de sus deberes constitucionales. Este proselitismo debe cesar de inmediato”, explicó.
“Nicolás Maduro exigió respeto para la Fuerza Armada. Le respondemos que el respeto a la Fuerza Armada comienza por el respeto a los artículos 328 y 330 de la Carta Magna. El respeto a la Fuerza Armada es respetar a la Constitución. Respetarla es no hacer proselitismo con y dentro de la Fuerza Armada. Al contrario, el proselitismo, la política partidista, todo lo que vulnere la pauta constitucional y amenace la misión de la institución militar, la irrespeta”.
Aveledo hizo votos para que el Alto Mando Militar ejecute un comportamiento acorde a la Constitución, al honor y a las mejores prácticas de nuestra tradición militar democrática. “Nuestro deseo –que es el deseo de todos los venezolanos y venezolanas que aspiran a la paz- es que la Fuerza Armada no debe ser usada para fines proselitistas como ocurre ahora”.