A propósito de las infelices declaraciones de la Ministra para los asuntos penitenciarios, abogada Iris Varela, donde exhortó a los privados de libertad a revocar a sus abogados privados; por cierto, garantía constitucional de derecho a la defensa en todo estado y grado del proceso, y quienes pagan son los dignos profesionales del derecho, demostrando así una ignorancia supina o un triste y circunstancial mecate cubano.
El Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, a través de su Presidenta Ivett Lugo, realizó una convocatoria el día 3 del presente mes, a todos los Abogados de Venezuela para homogeneizar criterios en torno a estas ligeras declaraciones poco dignas, inmorales y de poca talla intelectual, para tomar medidas en torno a las estrategias a seguir. La convocatoria llenó el anfiteatro del Paraíso.
Calificados juristas se hicieron presentes y dieron sus opiniones, entre ellos el Dr. Rafael Veloz, Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), hasta hace unas horas, y líder Abogadil en Venezuela, quien propuso declarar persona nom gratta e internacionalizar el tema llevándolo a Unasur, MERCOSUR, la FIA, la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), la O.E.A. y cualquier otra instancia internacional donde podamos llevar nuestra protesta y grito de la similitud con la abogacía cubana.
El Dr. Omar Estacio ex presidente de la Federación de Abogados de Venezuela, propuso con su dilatada experiencia, calle y más calle, para todos los Abogados; por cierto, no son solo los que ejercen el derecho penal los aludidos, son todos sin excepción, desde el Inpreabogado de un digito hasta cerca del 220 profesionales del derecho en todo el país, y sus familias que viven de esta honrosa profesión. Nos da pena ajena que seguramente la abogada generadora de esta “sugerencia” no tuvo profesores de la talla de Alberto Arteaga, Carlos Ayala Corao, Asdrúbal Aguiar, Jesús Ollarves, José Fernando Núñez y observando desde el cielo estupefactos, los maestros Jesús Barrreto, Santiago Hernández o Yury Naranjo que nos enseñaron a amar esta altruista y noble profesión, así como los que no le hablaron o ella no entendió, la pirámide jurídica de Hans Kelsen, o de la prelación de la constitución como ley de madres en el orden interno, que viola no solo con esta conducta, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república de donde ella es hoy circunstancialmente una Ministra, que cobra un salario con los impuestos que pagan todos los venezolanos. Asimismo, el Abg. Americo Martin, sugirió sintetizar y difundir las propuestas para concientizar al gremio.
Finalmente, acordamos estar en pie de lucha vigorosamente, defendiendo la profesión más valiente, honrosa y digna, y cuando nuestros hijos nos pregunten qué profesión estudiar, le digamos con orgullo, como “señalo Cuoture estudia derecho hijo”; una vez finalizada esta transitoriedad, sin cargos y chapas, cuando regrese la luz estaremos allí los dignos litigantes dispuestos a seguir cumpliendo con nuestro deber conforme a los estándares mundiales, un derecho humano a la defensa. El Abogado es el protagonista social de lujo en toda democracia.
Vicepresidente de la Comisión de los DDHH de la FIA
Ramón Flores Carrillo