Los ciudadanos pueden contribuir a la depuración de fallecidos en el Registro Electoral llevando la carta de defunción de sus familiares a los centro de actualización de datos establecidos en el sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Caracas, Distrito Capital, o a las oficinas regionales electorales en todo el país hasta el 19 de julio de este año.
Para retirar a un familiar fallecido del Registro Electoral lo fundamental es la carta de defunción, copia de la cédula de identidad del ciudadano y la copia de la cédula de identidad de quien hará el retiro del registro. Para hacer este trámite es importante ser familiar en primer o segundo grado, es decir, hijo o hermano de la persona fallecida.
El director nacional de Registro Electoral del CNE, César Alvarado, manifestó este viernes que es importante cumplir con este trámite para facilitar la depuración, acción que también se realiza con los datos procedentes del Registro Civil, en actual fase de digitalización, luego de que el CNE asumiera su administración y control en 2010.
El CNE llama a que sean los familiares los que lleven el acta de defunción, a fin de evitar retirar a personas que puedan dar luego manifestación de vida. Ha ocurrido que se ha excluido a personas de más de 100 años que siguen vivos y con ánimo de votar.