Gracias a las políticas que en materia de seguridad ordenó el presidente de la República Nicolás Maduro, y respaldadas por el alcalde Freddy Rodríguez, desde que se desplegó el Plan Patria Segura en el municipio Plaza, los índices delictivos en la ciudad de Guarenas se redujeron en 32 por ciento.
En asamblea con el poder popular efectuada este jueves, los cuerpos de seguridad y las dependencias de la Alcaldía de Plaza que trabajan de forma articulada en el Plan Patria Segura Guarenas 2013, ofrecieron a las comunidades los resultados de este dispositivo, entre los que destaca la reducción del promedio mensual de homicidios en 60 por ciento.
“Aunque la muerte de un ciudadano es lamentable, debemos reconocer que Plaza tenía un promedio mensual de 20 asesinatos, y desde que se implementó Patria Segura lo hemos disminuido a 8 muertes mensuales. Felicito a todos los efectivos que trabajan en este proyecto por la vida y la paz, especialmente a nuestra PoliPlaza, que se ha destacado dando duros golpes a la delincuencia organizada. Nuestra meta es seguir minimizando el delito de homicidio hasta desaparecerlo”, destacó el alcalde Freddy Rodríguez, durante la rendición de cuentas al poder popular del Plan Patria Segura en Guarenas.
El primer mandatario local resaltó que han sido desplegados 216 funcionarios de diferentes cuerpos como: Policía Municipal de Plaza, El Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana (Desur), el Destacamento 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), La Policía del Estado Miranda y el Cuerpo Técnico de Vigilancia de transporte Terrestre (Ctvtt).
Todos estos organismos reciben las directrices de la Mancomunidad Intergubernamental Policial para el eje Plaza, Zamora y Barlovento, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo de Roger Abreu, quien refirió en el encuentro que su despacho aborda los nueve delitos con mayor incidencia en el ámbito nacional.
Estos delitos son: homicidio, lesiones, secuestros, violaciones, robos, hurtos, robo de vehículos, hurto de vehículos y resistencia a la autoridad. “Hemos percibido una importante reducción en cada uno de estos delitos y esto ha constituido un esfuerzo grande por parte de todos los órganos de seguridad que laboramos como un solo ente para atacarlos”, explicó Abreu.
NP/ Gobierno de Plaza