Trabajadores celebraron la apertura del centro clínico
A las 11:30 de la mañana, llegó el oficio de la Alcaldía de Libertador que establecía la apertura de la Policlínica La Arboleda, luego de haber permanecido cerrada por dos días. Así, los servicios administrativos y consulta volvieron a funcionar normalmente.
Cabe destacar, que tal cierre se debió a un supuesto incumplimiento de las normas de salubridad y a irregularidades tributarias, sin embargo el detonante central fue el caso de Carlos Enrique Rodríguez, teniente coronel de los Bomberos del Distrito Capital, tras según ser negada la atención en la clínica porque su seguro estaba inactivo y luego ser remitido al Hospital Miguel Pérez Carreño, donde falleció luego de esperar 8 horas.
A esto, algunos pacientes del recinto ambulatorio, manifestaron su opinión ante el caso. Uno de ellos fue Jesús Mijares, indicando que “como es posible que un servidor publico muera de mengua después de 30 años salvando vidas sin importarle raza, nacionalidad, profesión o si están asegurados o no. Alguien aquí debe correr con la responsabilidad de la muerte de este ser humano”.
Igualmente, Mariana Vargas, quien es familiar de un atendido, instó al Gobierno Nacional a tomar decisiones importantes en la seguridad social, pues supuestamente el sistema de salud en el país es “decadente”.
“Los Centros de Diagnóstico Integral son módulos que no están preparados para atender emergencias. Si llegas a un hospital no tienen ni una gasa o quirófano disponible, tampoco se puede ir a una clínica por no tener seguro o temer que lo reboten y te saquen igual que un perro, como ocurrió con este funcionario”, dijo.
Trabajadores celebraron
Por otra parte, según trabajadores de la Policlínica, aproximadamente a las 8:30 de la mañana se apersonó un fiscal del ayuntamiento capitalino, quien procedió a quitar los anuncios de cierre, lo que ocasionó que lágrimas, gritos y aplausos invadieran el lugar, mientras resonaba un coro que decía «lo logramos».
“La apertura es algo que nos engrandece a todos, porque siempre hemos prestado un servicio permanente sin mirar condición económica del enfermo y consideramos injusto esta situación por algo ajeno a nosotros”, expresó Silvia Ricardo, jefa de enfermería.
Asimismo, Marisol Fernández, vocera de los 564 empleados y casi 200 médicos de La Arboleda, llegó en brazos de sus compañeros con el oficio de la Alcaldía, informando que entre una espera y otra, la atendió la Superintendente María Durán, quien según pidió la orden a Control Urbano para abrir las instalaciones. “La salud es un derecho constitucional y estamos a disposición de consignar los recaudos que se nos solicitan”.
Por último, la delegada sindical Silvia Luz, dijo que desde el martes en la noche estaban suspendidos todos los servicios, es por ello que las emergencias de adultos y pediátrica se estaban prestando gratuitamente, pues no podían facturar. Además, resaltó que las actividades se irán reanudando progresivamente a medida que los pacientes sean informados de ello.
Versiones contradictorias
A pesar de que las sanciones impuestas por la Alcaldía de Libertador para cerrar la clínica La Arboleda, no estuvieron relacionadas con lo sucedido con el bombero, esto fue claramente un detonante para llevar a cabo las medidas que se tomaron. Sin embargo, existen contradicciones en las versiones de este hecho, pues Bomberos, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital y representantes del centro hospitalario no concuerdan en las versiones.
Los bomberos criticaron que en el hospital Miguel Pérez Carreño no había suministros para atender al paciente. Se quejan de que los trabajadores que arriesgan su vida por otros carecen de seguro.
Mientras que la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías desmintió la versión de que el seguro no funcionó, informando que con esa empresa han atendido a 110 trabajadores en lo que va de año.
Y finalmente, Carlos Álvarez coordinador de Seguros de la clínica, señaló que presentan conflictos con las empresas de seguros, no obstante resaltó que por ello no se deben dejar de atender pacientes.
Opinan
Silvia Luz (Empleada)
“Somos una clínica del pueblo y celebramos la apertura”
Carlos Suárez (Paciente)
“Es fatal el caso del bombero que no lo atendieron ni en clínica ni en hospital”
Silvia Ricardo (Enfermera)
“Queremos limpiar la reputación de la clínica, pues no miramos condición económica”
Anarell Romero Pino
aromero@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez