El jardinero venezolano conectó su jonrón 25 el jueves y dictó cátedra de fildeo, pero Colorado cayó 6-1. Belisario lanzó impecable: gran cero en elséptimo, 1-2-3 el octavo
Los Dodgers siguen siendo noticia. Volvieron a ganar (14 de 16) y ayer amanecieron a juego y medio del primer lugar del Oeste de la Liga Nacional, pasando por encima de una actuación sensacional del venezolano Carlos González, quien no solo pegó su vigésimo quinto cuadrangular sino que dio una cátedra defensiva desde el jardín izquierdo.
Notable el momento del equipo de Los Angeles, que juega su mejor beisbol en mucho tiempo. Ahora apelaron a Chris Capuano, rescatado del bull pen para lanzar pelota de 7 hits y sin carreras en 6.1 entradas, en camino a su tercera victoria apenas (por 6 derrotas). Y eso sí, contaron con otro estupendo trabajo de Ronald Belisario, convertido en bombero fuera de lo común.
El venezolano acudió en auxilio de su abridor cuando a este se le incendiaba el rancho en el séptimo y le dejó dos hombres en bases, con un out. Bastó un lanzamiento para doble matanza de cerrar la entrada, y una ratificación de dominio en el octavo retirando el trámite 1-2-3, con aderezo de un ponchado. Ahora suma 10 innings, en las últimas 12 subidas a la lomita, con una sola carrera, y su efectividad está en 3.73.
La anotación se la hicieron los Rockies al cerrador Brandon League, víctima en el noveno del cuadrangular de González, que llegó a 25, como lider de la Liga Nacional, con 64 remolques. De desquitó con par de ponchados.
Ese estacazo fue la guinda en la actuación del zuliano, que no solo exhibió la potencia de su brazo para cortar en tercera un avance de Federowicz, pues se mandó con dos engarces espectaculares: en el primer inning chocando contra la pared para evitar un extrabase (y empujada) de Hanley Ramírez, y en el cuarto frente a línea de Adrián González que también habría ampliado el marcador. Otra buena intervención se perdió porque el receptor Rosario no pudo retener la pelota salida desde su mano y relevada por Tulowitzki.
Pero es que los Dodgers lucen indetenibles. Otra vez superaron la decena de imparables, pegando 13 y cargándole la tercera derrota al abridor Drew Pomeranz. Ahora fue Mark Ellis la figura principal con 3 cañonazos en 4 viajes, con 4 empujadas, también duplicaron González, Uribe, Hairston y Puig. Este logró su 18o. juego con más de un hit (la mitad de los que ha disputado), pero debió salir por dolores en la cadera, donde se golpeó la semana pasada.
Nada que ver con aquel equipo que desde hace 3 meses, cuando estuvo en 7 y 6, no lograba una marca positiva. Ahora llegó a 46-45, con la quinta victoria consecutiva en una racha desde el 22 de junio que le tiene en 16 y 3. Colorado, dicen los números, no sabe «jugar abajo», pues se apuntó el vigésimo revés, sin triunfos, cuando el rival anota primero.
El Panda también la sacó
Al fin se hizo sentir la contundencia de Pablo Sandoval. Después de más de un mes, pegó su noveno cuadrangular de la campaña, como una señal del despertar de los Gigantes de San Francisco, que vencieron 4-2 a los Padres de San Diego en su regeso al camino triunfador.
Si para el Panda fue la primera vez que saca la pelota del campo desde el 14 de junio, para su equi8po fue apenas el segundo triunfo en los últimos 10 juegos. Eso si, hablar de consistencia implica calificar a Gregor Blanco como el más destacado de la ofensiva, pues conectó 3 hits en 5 visitas al home, anotando una carrera y remolcando otra, para que sus globales indicaran .280 de average y 28 remolques.
Blanco fue el mejor aliado de Madison Bumgarmer, quien arribó a su décimo triunfo (por 5 derrotas), con el dato significativo de que es el primer abridor de los Gigantes que gana en 20 de los últimos 21 juegos. En un equipo que tiene nombres estelares en su «staff», ninguna razón mejor para explicar la debacle de los últimos días.
Sandoval quedó en .259 luego de anotar dos veces y remolcar una para llegar a 40, con un boleto y 2 ponches. Marco Scutaro bateó de 5-1 y está en .313, mientras el «padre» Jesús Guzmán se iba en blanco en 3 turnos.
«Lo importante era ganar, no mi status», dijo un regocijado Panda a la página web de la MLB.
Prado la sonó
El venezolano Martín Prado fue otra de las figuras ofensivas de la noche, conectando 2 hits en 4 turnos frente al pitcheo de Milwaukee, en victoria de Arizona 5-3. Ello incluye su 16o. doblete y su remolque 34. Miguel Montero terminó de 3-1,con anotada, y Parra de 3-0.
Los Cascabeles, líderes del Oeste de la Nacional, ganaron conb solo 5 imparables, por 9 de la visita.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN