La cesta venezolana de petróleo terminó la semana con un precio promedio de 104,47 dólares, 2,84 dólares más que la semana anterior, informó hoy el Ministerio del Petróleo a través de su pagina web.
El ministerio atribuyó el alza a la «preocupación en torno a la crisis política en Egipto y la publicación de indicadores económicos positivos en EE.UU y el drenaje en los inventarios comerciales de crudo en dicho país».
«Las expectativas de disminución en la producción de Mar del Norte debido a trabajos de mantenimiento de algunos yacimientos», es otro de los motivos argumentados desde el ministerio para explicar la subida.
Con este cierre semanal, el barril de petróleo venezolano promedia un precio de 101,94 dólares en lo que va de este año, inferior a los 103,42 dólares que alcanzó en todo el 2012.
El alza semanal del petróleo venezolano también alcanzó a otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, que pasó de 101,23 dólares a 104,14 dólares.
El crudo Intermedio de Texas (WTI) terminó, por su parte, en 104,26 dólares, frente a los 99,33 dólares registrado entre el 1 y el 5 de julio.
Mientras, el Brent quedó en 107,84 dólares frente a los 104,09 dólares de la semana pasada.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China. EFE