Venezuela asumió este viernes la presidencia protémpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejercerá para los próximos seis meses, en la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo, Uruiguay.
La dirección de este organismo la recibe de manos de Uruguay, quien estaba al frente del bloque regional desde el pasado diciembre.
Esta es la primera vez que Venezuela preside el Mercosur, luego de ingresar, en julio de 2012, como miembro pleno al organismo que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido) y Uruguay.
“El ingreso de Venezuela al Mercosur completa la ecuación. El Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio”, señaló Hugo Chávez, hace un año, cuando Caracas ingresó oficialmente al bloque.
Mercosur es el bloque económico más grande de Suramérica con una participación de 75% del Producto Interno Bruto, una población de alrededor de 275 millones de habitantes en 12,7 millones de kilómetros cuadrados de territorio, e intercambio comercial que supera los 3.000 millones de dólares.