Hay un camino mejor
Hoy es una demanda general que existan condiciones claras para votar con confianza, la gente pide garantías para que su voluntad sea respetada y se le ponga un freno a quienes pretendan llenar el proceso electoral de sombras y dudas. Así lo han entendido las organizaciones políticas, que hoy saben que exigir transparencia no significa asumir posturas abstencionistas ni desmovilizarse. Hecho que se ha traducido en una mayor claridad y firmeza en las peticiones al poder electoral.
Desde el gobierno se dice que aquellos que exigen reglas justas para votar están llamando a la desestabilización, pero se contradicen porque sino siguiéramos creyendo en el voto como instrumento de cambio, no estaríamos en esta lucha por lograr elecciones sin ventajismo, sin irregularidades. Queda claro que su juego es que nadie vote para que la verdad del 14 de abril no salga a la luz, pero no hay crimen perfecto y no le daremos el gusto.
Esta semana precisamente desde Primero Justicia, poniéndonos como siempre del lado de las necesidades de la gente, sus preocupaciones y sus demandas, lanzamos la campaña #DepuremoselRE, una iniciativa que pretende, con la ayuda de los ciudadanos, excluir a las personas fallecidas del Registro Electoral. Que tengamos un RE limpio no es una labor que solo les corresponde a nuestros representantes en el CNE, sino a todos como electorales. Tenemos que poner todo el esfuerzo para aprovechar los canales institucionales que aun existen.
Hasta el 19 de julio contamos con la oportunidad de incorporarnos a la auditoria ciudadana del Registro Electoral de cara a las elecciones municipales de diciembre. Una cita donde vamos a reafirmar quiénes representan la mayoría en el país. Sabemos que la gente exige señales claras para participar, hoy nosotros nos ofrecemos como plataforma entre los ciudadanos y las instituciones para trabajar en pro de este objetivo.
El proceso de auditoría ciudadana es fundamental para contar con un Registro Electoral limpio y transparente, pero es una etapa del proceso electoral que la mayoría de los ciudadanos desconoce sobre todo por desinformación.
La principal denuncia del Comando Simón Bolívar ha sido la presencia de más de 180 mil fallecidos en el RE, aunque el CNE informó en fecha reciente que han sido excluidos más de 100 mil, no es la cifra total. Esta etapa de auditoría ciudadana prevista hasta el 19 de julio les da el poder a los ciudadanos para excluir a sus familiares fallecidos del RE y evitar así cualquier pretensión fraudulenta en el futuro.
Amparados en la Ley de Procesos Electorales los ciudadanos pueden impugnar el registro electoral ante las oficinas regionales del CNE. Con esta actividad no solo Primero Justicia sirve de canal informativo, sino de plataforma para recibir solicitudes de impugnación. A través de plataformas 2.0 y con los equipos regionales.
La Ley de Procesos Electores es clara, nos ampara y permite nos incorporemos a este proceso de depuración. El artículo 34 de la Ley de Procesos Electorales emplaza al CNE a actuar de oficio o mediante conocimiento de una denuncia para retirar a los fallecidos del RE. Hoy nos ofrecemos como una gran plataforma de denuncias, con nuestros equipos regionales y nuestros canales 2.0, twitter y correo electrónico.
Fundamental que quien tenga un familiar fallecido nos haga llegar el acta de defunción a fin que podamos reunir la mayor cantidad de solicitudes y contribuir a la depuración del RE al correo DepuremoselRE@gmail.com y a través del twitter @Pr1meroJusticia. Todos podemos ayudar, necesario es tener la voluntad y las ganas de participar.
Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub