Galenos informan que decisión del Sundecop fue “unilateral”
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), señaló este viernes, que de no modificarse la Providencia 294 de la Gaceta Oficial 40.196 impuesta por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), que plantea la regularización de los precios de los servicios médicos con una duración de cinco años,
significará la disminución en la calidad de atención y posible cierre de algunos servicios en clínicas.
«Las tarifas están por debajo de nuestros costos. En una sola palabra es inviable aplicarlas, con esto se llevaría a disminuir a calidad que ofrecemos, que al final, el mayor perjudicado será el paciente».
Así lo señaló el presidente de AVCH, Hipólito García, que también expuso los motivos por los cuales solicitan “importantes cambios” en torno a la resolución establecida, señalando que tienen en su poder una estructura de costos con las que consideró se asegurará la “viabilidad Financiera, operativa y sanitaria de estos recintos de salud”, por lo deberían ser tomados en cuenta.
Recordó que son los centro privados, son los que atienden a 55% de enfermos del país, a pesar que en su poder sólo poseen alrededor de 7 mil 600 camas, lo que representa el 15% del servicio hospitalario, señalando que esto es debido a que brindan servicios de gran calidad, que les permite atender un promedio de 10 pacientes por mes en una sola cama. “No somos parte del problema, si no de la solución”, destacó.
Atemporal
Asimismo, manifestó que los parámetros establecidos para categorizar y fijar e incrementar el 20% en las tarifas, están basados en el estudio de los precios que tenían durante el año 2011, los cuales no están vigentes para la fecha, por lo que los consideró como disímiles y atemporales, fundándose en la actualidad económica de la nación y los impactos de la “constante inflación”, mas la reciente devaluación de la monada.
“Si estudiamos las variables macroeconómica de alto impacto, vale destacar en entre los años 2011 y 2012, se registró un aumento del 47% en los costos de las operaciones y Recursos Humanos, que entre el 2012 y 2013 sondeó 85%. Mientras que los insumos y equipos médicos presentaron un alza del 119%”, reveló García .
Además, informó que el acrecentamiento establecido, no fue un acuerdo entre los las instituciones públicas –Ministerio de Salud- y la asociación que preside, es decir, ignoraron el planteamiento de la AVCH, que calificó el incremento de insuficiente. “Esa fue una decisión unilateral e impuesta, que no estudió las realidades particulares de las clínicas de las diferentes regiones venezolana”.
En este sentido, sugirió que se revisen con mayor información, “y profundidad técnica” las tarifas expuestas en los anexos A y B de la Providencia 294, que además sólo incluye los rubros de Emergencia, Hospitalización, Terapia Intensiva y Quirófano.
Respetarán ley
La directiva del AVCH, afirmó que “como lo han venido haciendo” respetaran los establecido por la ley, por lo que comunicó que ya muchas de las entidades que conforma la organización, han iniciado el proceso del registro que exige la normativa, así como el ajuste de a los costes “aunque no sea sencillo y estamos entrado a pérdidas automáticamente”.
No obstante, se anunció que continuaran en la búsqueda del diálogo con las entidades competentes a fin de encontrar un punto medio en esta medida, logrando una sinceridad y viabilidad. Incluso, se propuso la creación de “un sistema de salud mixto, nacional, integran y descentralizado, donde el paciente sea la prioridad”.
En cifras
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) presentó una cifras en las que anuncia las deudas que mantienen el Estado con le sector, así como su funcionalidad en la composición del la salud país. Esta son las más destacadas:
Atención:
AVCH incorpora a más de 200 clínicas del país, las cual suman un total de 7.600 camas, que representa el 55% de atención. A pesar que las camas publicas, son una mayoría con 85%
Deudas: (data correspondiente a 30% de afiliados al AVCH)
Fondos autoaministrados del Estado: 1.523.097.847 bs
Sector asegurador: 1.445.105.570 bs
Estructura de costos de clínicas:
ISLR: 2,7%
Rentabilidad: 5,5%
Insumos Médicos: 27,40%
Recursos Humanos: 35,79%
Gatos generales: 24,19%
Utilidad promedio de clínicas: entre 5% y 7%
Sector asegurador
Carlos Rosales, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), señaló que no “comprende” la posición de las aseguradoras, que acataron de forma “complaciente” la nueva normativa sin discutir las irregularidades que esta presenta, además recordó que manejan una deuda con el las clínicas privadas y se cuestionó sobre qué pasaría si fuese cobrada.
“Realmente nos preocupa mucho la respuesta de la cámara aseguradora. Es sorprendente que traten de aplicar estas tarifas sabiendo lo que representa para nosotros y las gestiones que estamos tratando para corregir esta situación. Yo quisiera saber, ya que son tan legalistas, si estarían dispuestas al pago de los intereses de mora por las deudas que tienen. O que pasaría si no le ofreciéramos más créditos, pero no lo haremos, porque aquí sí nos interesa principalmente el paciente”, apuntó.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique