Municipios Independencia, Tomás Lander, Paz Castillo y Urdaneta son los más violentos de la región
En el transcurso de los 181 días del primer semestre del año 2013 un total de 318 personas fueron asesinadas en diferentes hechos violentos en la región de los Valles del Tuy, lo que significa que se perpetraron casi dos crímenes cada 24 horas. Esto pareciera evidenciar que los planes de seguridad, implementados por el Gobierno Nacional, han sido rebasados por la delincuencia que sigue actuando a sus anchas.
Y es que los delincuentes no miden color ni condición social a la hora de cometer un crimen y muestra de ello es que nueve uniformados, entre militares y policías, cayeron a manos del hampa.
Dos de los casos más resaltantes fueron los asesinatos de un efectivo de la Guardia Nacional y un Coronel retirado del ejército, ambos en Ocumare del Tuy, mientras que en Santa Teresa, durante un operativo de seguridad, un sujeto mató a un Guardia Nacional. En esta misma entidad un detective del Cicpc fue ultimado en la urbanización Las Carolinas. Lo despojaron de la pistola.
Es importante destacar que en el sector La Nueva Virginia de Santa Lucía del Tuy un oficial de la Policía Municipal de Paz Castillo fue ultimado durante un dispositivo de seguridad, luego de atender el llamado de la comunidad, tras un intercambio de balas entre dos grupos delictivos. También en Cúa un Poliurdaneta fue asesinado. Lo despojaron de su arma de reglamento.
Otro hecho relevante fue el linchamiento del oficial del Cicpc, Jackson Antonio Gil Barreto (23), quien perdió la vida a manos de una turba de vecinos, el pasado 18 de enero, en el sector Marare en Ocumare del Tuy, cuando cumplía con su deber
Las cifras además revelan que diez mujeres, algunas en estado de gestación, fueron ultimadas durante este semestre.
Febrero el más rojo
La estadística determinó que el mes más violento fue febrero con 69 crímenes, a pesar de ser el mes más corto del año, seguido de mayo con 55. El tercer peldaño lo ocupó marzo con 53 asesinatos, mientras que en el mes de abril se reportaron 52 muertes violentas. En junio hubo 48 homicidios y enero cerró con 41 crímenes.
El municipio que más asesinatos registró en este primer semestre fue Independencia donde 83 personas perdieron la vida en diferentes hechos de sangre. En el segundo lugar está Tomás Lander con 71 crímenes, seguido de Paz Castillo donde mataron a 60 lugareños. La población de Urdaneta registró 58 homicidios, mientras que Cristóbal Rojas se anotó en el quinto lugar con 30 crímenes y Simón Bolívar en el sexto puesto con 16. En esta última población sólo en abril no se contabilizó ningún deceso violento.
“Sin politiquería”
Una consulta realizada por nuestro equipo reporteril en algunas zonas concurridas del Tuy revela que los lugareños exigen más presencia policial en los sectores más populares que es donde ocurren los crímenes.
“Los operativos de seguridad parecieran que están mal orientados, puesto que a través de la prensa observamos como diariamente son asesinadas las personas en el Tuy, lo que realmente es preocupante”, dijo José Evaristo Pérez, habitante de Ocumare, quien además pidió que las acciones policiales se hagan “sin politiquería”.
Por su parte Rosa Guzmán, residente de Santa Lucía del Tuy, dijo estar preocupada por el aumento de los crímenes en esta población. “Nuestro pueblo toda la vida ha sido tranquilo y ahora somos uno de los más peligrosos del Tuy”, expresó.
Otras muertes
El crecimiento de muertes por accidentes de tránsito es evidente. En el primer semestre de 2013 han fallecido 61 tuyeros. La mayoría en choques con motos y arrollamientos.
Otros decesos a destacar son los ocurridos en el interior de los cárceles de Yare I y II donde se han cometido siete muertes violentas
Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz