Yomaira Muñoz, denunció que las calles del sector no han sido asfaltadas por lo que deben lidiar con el pantano cuando llueve, mientras que el polvo los enferma en tiempos de verano
Los habitantes del sector Las Flores de San Francisco de Yare, vía La Pica, se sienten olvidados por las autoridades puesto que padecen de diversos problemas. Aseguran que consumen agua “piche”, lo que pone en riesgo su salud.
La vecina Yomaira Muñoz, denunció que el líquido que llega a sus hogares presenta un color turbio y mal olor. “Por los chorros salen caracoles y otros animales lo que nos preocupa y sólo nos dicen que debemos esperar que en la estación de Hidrocapital se sustituya una pieza”, acotó, a la vez que reveló que están obligados a comprar el agua potable.
Más y más problemas
Las calles de este sector yarense no han sido asfaltadas por lo que los vecinos deben lidiar con el pantano cuando llueve y con el polvo en tiempos de verano. “El polvo nos está perjudicando nuestras vías respiratorias”, expresó la lugareña, quien pidió al alcalde de Yare, Saúl Yánez, asfaltar las vías.
En la zona no existe red de aguas servidas por lo que las familias construyeron pozos sépticos, de los cuales muchos ya han colapsado.
El alumbrado público presenta fallas. Más de la mitad de los postes están sin bombillas y las que los tienen permanecen prendidos día y noche.
Asimismo Muñoz denunció que varias casas, construidas por la Misión Vivienda, están agrietadas. Además reveló que en la comunidad más de 20 familias habitan en ranchos.
Peligro latente
El embaulado de la quebrada que atraviesa el sector Las Flores es solicitado por los vecinos, quienes aseguran que el caño es un peligro latente, ya que en cualquier momento se pudiera desbordar y anegar sus casas.
Dijeron que recientemente la alcaldía de Simón Bolívar inició los trabajos de dragado de la cañada, pero no fueron culminados.
Dando respuesta
El alcalde de Yare, Saúl Yánez, declaró para La Voz que a través del Consejo Federal de Gobierno se construyó una planta potabilizadora para brindar agua apta a los vecinos. Refirió que se gestionan los recursos para sustituir unos 3,5 kilómetros de tubería. “Toda la vida estas familias han consumiendo agua del sistema Camatuy que es de riego y no de consumo”, explicó.
En cuanto a las aberturas de las casas señaló “que quizás sean producto de una falla geológica”. Aseguró que se gestiona la construcción 47 nuevas viviendas en la zona.
“El Consejo Comunal trabaja en el proyecto de la red de aguas servidas que se presentó en el Consejo de Planificación y en la Vicepresidencia de la República porque primero hay que colocar las tuberías, luego las aceras y después el asfalto”, indicó Yánez.
Por último dijo que están buscando una máquina pequeña para terminar la limpieza de la quebrada.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz