La máxima autoridad del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Aurora Morales, señaló que “simplemente estamos abocados a realizar nuestro trabajo, con la única intención de velar porque las leyes y los derechos del pueblo se cumplan”
“Son dos las principales funciones de un legislador, la primera por supuesto es legislar y la segunda es controlar, seguir y evaluar al poder ejecutivo –en este caso la Gobernación de Miranda-. Por lo tanto, es nuestro deber hacer que las leyes se cumplan y estén en función del pueblo. No nos interesa sabotear a nadie, simplemente estamos haciendo nuestro trabajo como corresponde”.
Así lo señaló Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEM) como respuesta a las reiteradas acusaciones opositoras en las que se señalan que sus intenciones como representante de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, son para torpedear la gestión del gobernador de esa entidad, Henrique Capriles Radonski.
Recordó que el recurso de interpretación que interpuso en compañía de otros diputados oficialistas el pasado mes de mayo ante Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del que aún esperan respuestas, tiene como fin esclarecer el debido procedimiento para poder declarar “Falta Absoluta” del autoridad regional.
Según manifestó Morales, esa acción “sólo responde a la voluntad del pueblo que eligió a una persona para que esté a dedicación exclusiva de atender y resolver sus problemas”.
“Lo que nosotros vemos es un gobierno de ficción, que se limita a meros actos administrativos y a una campaña mediática, mientras que los mirandinos continúan con sus problemas, esto ha sido por cuatro años y medio. Cuando Capriles aparece por Miranda lo sentimos de visita”, destacó.
Gobernación excluyente
El pasado martes, el bloque de legisladores oficialistas, nuevamente introdujo un recurso ante una autoridad judicial del Estado: esta vez, solicitaron ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Superior, la nulidad y suspensión de efectos de la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación, Coordinación y Políticas Públicas (Ceplacopp), ya que presuntamente, no se reunieron las condiciones mínimas exigidas por la Ley para su conformación.
“Dicen que los queremos perjudicar, pero la norma establece que el consejo debe tener 136 miembros y sólo se hizo a escondidas con 17 personas. ¿Qué pasó con los presidentes de las cámaras municipales, los alcaldes y los demás que nombra la Constitución? Fueron excluidos, ¿acaso ellos no son mirandinos? Si reclamamos lo hacemos con bases, si no quieren quejas hagan su labor adecuadamente” , reclamó.
En este sentido, aseguró que antes de asistir a otras instancias, solicitaron al gobernador que revocara las decisiones que fueron tomadas en el Ceplacopp para volver al punto de origen y rehacer la convocatoria como lo exige las leyes, pero la petición fue ignorada. “Es una actitud autoritaria, autocrática y antidemocrática que tiene frente a las instituciones. Lo que queremos que se ponga derecho y respete”.
Gestiones con deficiencias
En otro orden de ideas, la legisladora expresó que dentro de sus funciones no le compete opinar o juzgar la gestión de las alcaldías que conforma la entidad mirandina, sin embargo, expresó que bajo su condición de ciudadana considera que las jurisdicciones –refiriéndose a las encabezadas por burgomaestres partidarios de la tolda roja- “tienen muchas deficiencias”.
“Creo que en función de los intereses ciudadanos, los alcaldes deben tener una visión estratégica para el desarrollo de su municipio, junto a una sensibilidad bien alta sobre los problemas sociales, que sepan gerenciar, porque nos tenemos que meter en la cabeza que el dinero de los venezolanos es sagrado, y el ejercicio de una administración debe ser transparente y con equidad”, destacó.
“Cambio de conducta”
Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, dijo que no puede revelar los nombres de los posibles candidatos para optar por la Alcaldía del municipio Sucre en la venideras elecciones, pero señaló que el que sea postulado, estará bajo un perfil que garantice una buena gerencia, con una ética que corresponda a los intereses de la Patria y el pueblo.
También puntualizó que “deben haber cambios en la conducta” de los dirigentes bolivarianos de la jurisdicción sucrense. “Su actuaciones tienen que estar en consonancia con el proyecto que dejó el comandante Hugo Chávez. En Sucre perdura una cultura que no ha sido la apropiada y que viene de la época de la Cuarta República”.
Corpomiranda
La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Aurora Morales, expresó que se encuentran comprometidos con el Proyecto de Saneamiento y Desarrollo Integral de La Cuenca del Río Tuy, que desarrolla Corpomiranda. Señaló que este plan es integral y tiene una gran cantidad de otros métodos que beneficiaran a las comunidades con el desarrollo de viviendas, turismo, agroindustria, entre otras.
“Este proyecto de desarrollo que es estratégico, permitirá formar una cultura distinta, productiva, de trabajo y sacrificio que es lo que requerimos los venezolanos. Este es un plan muy importante, con una inversión de casi un millón de dólares, que favorecerá a todo el estado e incluso a las entidades vecinas”, explicó.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net
Foto: Anabel Barrios Díaz