Vuelve a circular el rumor de manera extraoficial. El correo de las brujas nos deja saber que en lo más íntimo del CNE se está considerando la fuerte posibilidad de suspender las elecciones municipales por varias razones de carácter técnico, electoral y político.
En corrillos políticos extraña que aún no se hayan dado mayores detalles sobre los cronogramas a seguir y la única información que se tiene es la fecha de las inscripciones.
De otro lado también llama poderosamente la atención la apatía que han mostrado las autoridades del PSUV en entrar en la discusión para la selección de candidatos a alcaldes y concejales tomando en cuenta que el asunto es absolutamente complicado luego del primer ejercicio que se hiciera con las llamadas unidades de batalla.
Para nadie es un secreto que las dos tendencias internas buscarán imponer sus candidatos en aras del control del partido y una discusión y posterior acuerdo de este tipo no se logra en poco menos de un mes, que es lo que queda para inscribir a los candidatos, a menos que el CNE, «soberano y autónomo» decida atrasar el lapso de postulaciones.
Ya lo dijimos antes, son más de mil aspirantes a alcaldes en todo el país y casi ocho mil que tienen deseos de ser postulados como concejales.
Al chavismo le conviene
suspender los comicios
Desde el ángulo político, también pensar en suspender los comicios tiene su lógica.
Este es el mejor momento electoral de la oposición y el gobierno se expone a perder al menos 100 alcaldías en las más importantes ciudades del país lo cual le daría un caudal numérico superior dejando muy mal parada la llamada invencibilidad oficialista. Y lo más preocupante, le daría la razón a los reclamos que ha venido sosteniendo sin descanso Henrique Capriles.
Es decir, someterse a un referéndum el 8 de diciembre es un riesgo muy costoso y la única manera de asumirlo es teniendo la certeza de que el PSUV tiene la victoria garantizada.
El otro gran detallazo es que en esta guerra de estrategias y políticas ventajistas, el PSUV y su cúpula sabe asertivamente que una nueva posposición del evento electoral contribuiría a profundizar las fisuras internas dentro de la oposición, especialmente en los liderazgos locales que han esperado estoicamente más de un año desde que fueron electos con el consecuente desgaste de muchas de sus candidaturas, asumiendo el riesgo de que también el momento cambió.
¡Todo es posible!
Frente a esos hechos, a la oposición le va a ser muy difícil conservar sus candidaturas unitarias, salvo contadas excepciones donde los liderazgos sobrepasan el cobijo de la muy bien ponderada tarjeta de la MUD.
Son obviamente, escenarios probables que en lo estratégico, justifican la posposición electoral, pero es finalmente el CNE es quien tiene la última palabra.
El rumor extraoficial que corre es ese, pero en un país donde todo es posible nada es de extrañar.
Incluso el mismo hecho de que el PSUV decida lanzarse a esa piscina sin agua.
Es cuestión de tiempo para saber si habrá elecciones el 8 de diciembre y decidan mas bien por el 5 de marzo, para honrar la memoria del comandante.
ARENA Y CAL
OIDO por los lados de los partidos políticos de oposición. HCR se ha venido desgastando. «Hay que oxigenarlo urgentemente».
DEMONIOS. Se han alzado los demonios. La candidatura de Carlos Correa en Zamora, es un hueso en la sopa y atenta contra la opción de David García. Igual ocurre con Manuel García en Lander, pretendiendo pasar agachado.
SOLIDARIDAD. Esta semana el amigo William Pire recibió un duro golpe: la ausencia física de su señora madre María Victoria Torres. Para el amigo nuestro abrazo solidario.
SI DE DEMONIOS se trata, ahí tienen uno. En Caracas el rancho está ardiendo. Freddy Bernal, encuesta en mano aspira ser el abanderado del PSUV en Libertador, pero el psiquiatra resiste y aspira la benevolencia de Maduro.
FIN DE MUNDO. El exgobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, está coqueteando con la idea de lanzarse a la alcaldía de Mariño por el solo capricho de que su hijo, Chiche Rodríguez ha sido excluído de los listados en el municipio Maneiro.
¿Ustedes creen que Venezuela está en capacidad de garantizarle un asilo apropiado al informático Edward Snowden? Cómo este es un país de memoria corta, permítanme recordarles que hace más o menos cinco años, al «canciller» de las FARC le metieron el guante los agentes del DAS colombiano en nuestra patria soberana.
CARLOS VECCHIO terminaría siendo una excelente alternativa en Baruta ante la imposibilidad de la candidatura de David Uzcátegui. Sería interesante una interna entre el dirigente de Voluntad Popular y el alcalde Gerardo Blyde que aspira repetir.
EN EL HATILLO hay luz verde para que todos los candidatos de la unidad aspiren la alcaldía. Se contarán sin riesgo de que el oficialismo puede ganar. La pelea será entre el candidato que hoy elija VP y Elías Sayegh, Héctor Catalán, Diana D’ Agostino.
Jairo Cuba