Equipo de productores se ha convertido en una gran familia persiguiendo un sueño de mejoras para ellos y los suyos
Hace 2 años que comenzó el sueño de padres y madres de familia que encuentran hoy en día en «Sazón Venezolano», una opción para ser sus propios jefes, emprendiendo un oficio en el que han podido encontrar el sustento para ellos y los suyos, partiendo de desarrollar habilidades natas en el área de la cocina.
En la Zona Industrial del Este de Guarenas funcionan las instalaciones con capacidad para atender a más de 300 personas.
A diario quienes acuden a esta sede, el único Comedor Industrial con el que cuenta la ciudad de Guarenas, pueden darse el lujo de comer sabroso y barato. Y es que el costo de una comida completa (que incluye sopa, seco, bebida y hasta postre) está por el orden de los 50 bolívares. Además las personas disfrutan de un grato ambiente, logrado por un equipo consolidado, que ha podido aprender a administrarse gracias al trabajo de enlace con el equipo del Fondo de Desarrollo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) que conforman Beicker Martínez y Janeth Kopp (en el área administrativa).
El equipo y el contacto…
En «Sazón Venezolano» el menú es variado a diario. Hace dos años que este equipo conformado por Yesenia García, Yamiris Julio, Norelys López, Yuleidy Rondón, Dayana Pérez, Tibisay Ugas, Jorge Rada, Reinaldo López y Jefferson Díaz, viene trabajando duro para sacar adelante los espacios del Comedor Industrial, donde no sólo se ofrecen servicios de almuerzos diario a precios solidarios, sino que además quienes deseen aprovechar las instalaciones para llevar a cabo festejos, eventos especiales, asambleas, y pare de contar, pueden hacer contacto con estos productores y productoras, para que los mismos puedan dar a conocer el presupuesto del caso, a través de los números: 0416-7123286/ 04142769546.
Apoyo administrativo
El equipo de La Voz tuvo la ocasión de conversar con Beicker Martínez, quien explicó que tanto él como Janeth Kopp, son el enlace de Fondemi con este equipo de productores, y ante las deficiencias administrativas que antes dominaron el ambiente en el Comedor Industrial, se les echó una mano a quienes hoy en día decidieron guiar sus destinos como sus propios jefes.
«Esta es una empresa de propiedad social indirecta, que cuenta con el apoyo de Fondemi, y cuyos integrantes son productores que día a día trabajan duro, para conseguir que a futuro todo esto sea de su total propiedad», contó Martínez.
Entre los servicios
En medio de un clima de alegría y camaradería, el equipo de «Sazón Venezolano», el cual ha logrado realzar las instalaciones internas y externas del Comedor Industrial, atiende a diario a más de 75 comensales, en ocasiones de rutina diaria, mientras que los días viernes se eleva la cifra, llegando a triplicarse.
Adicionalmente estas personas ofrecen servicios como el acuerdo que tienen con las empresas de producción social que funcionan cerca de estas instalaciones, las cuales adquieren un promedio de 20 comidas diarias (esta cifra varía diariamente); y el convenio con la Alcaldía de Plaza para el servicio a las cuadrillas del plan «Guarenas limpia, Guarenas linda», que se realiza los días viernes.
También Beicker Martínez aprovechó para recordar que esta empresa de producción social arranca gracias a las ideas del Comandante Hugo Chávez, a través de la Gran Misión Saber y Trabajo.
En principio el Comedor Industrial (antes de la gestión del actual equipo que le lleva adelante) no tuvo los esperados frutos, aparentemente producto de muchas deficiencias administrativas, sin embargo, actualmente de la mano de Martínez y Kopp, se ha logrado una transformación que todo el equipo de productores agradece, tal y como los mismos lo expresaron para La Voz.
En medio de la visita dispensada a «Sazón Venezolano», tuvimos la ocasión de degustar un rico y completo almuerzo, y nos topamos con el presidente del Fondo Municipal de Microempresarios de Plaza (Fonmuami), Carlos Barrios, quien aplaudió el funcionamiento de «Sazón Venezolano», al tiempo que subrayó que como esta empresa de producción social, en Guarenas funcionan otras cuatro, para hacer un total de 5 en su estilo, las cuales se traducen en un amplio esfuerzo del gobierno municipal por transformar la economía del guarenero.
«Particularmente yo felicitó al Ministerio de las Comunas y a Fondemi, por la voluntad puesta para ejecutar estos proyectos. Estas empresas en Guarenas se convierten en una herramienta de primera para fortalecer la economía popular, y por ello invito a la dirigencia comunal a fortalecer su vocería para la economía popular, y palpar estos resultados», indicó Barrios.
A diario, entre las 11:30 am y la 1:30 pm., el colectivo en general puede disfrutar del buen «Sazón Venezolano» en la Zona Industrial del Este de Guarenas.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com