El canciller de la República y presidente de la Corporación de Desarrollo de Miranda, informó que la empresa representa una inversión de más de 13 millones de bolívares. En el acto se anunció que el 30 de este mes abrirá la textilera Algodones del Orinoco
Este lunes, el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, realizó la inauguración de la chocolatera semi industrial Cimarrón Los Teques que se encuentra ubicada en el sector El Rincón del municipio Guaicaipuro.
“Esta es la segunda planta semi industrial de bombones. La de Petare se inauguró en diciembre, luego vendrán las de Mariches, Higuerote, Barinas, Monagas y Sucre. Aquí crearemos bombones con la mejor tecnología del mundo y generaremos empleos dignos para nuestros jóvenes de Los Altos Mirandinos, donde tendrán seguridad social y no un primer empleo como les ofrece la burguesía para que limpien los baños de las transnacionales y expuestos a que les paguen una miseria y los exploten”, indicó Jaua.
La Chocolatera Cimarrón estará involucrando un total de 11 empleos directos y 141 indirectos. La obra tuvo una inversión de 11.225.809,83 bolívares para su construcción y 1.850.000 en maquinarias, lo que suma 13.075.809,83 bolívares para poder producir 600 kilogramos de chocolate diariamente y 140 toneladas anuales de bombones.
Estos terrenos fueron expropiados por el expresidente Hugo Chávez cuando allí funcionaba la Textilera Silka. “Los dueños de la textilera dejaron sin prestaciones a sus trabajadores, Chávez aprobó la recuperación de estas instalaciones y el pago de la deuda de los trabajadores, además de la instalación de esta planta procesadora de bombones. Esto era un nido de delincuencia ubicado en el peor sector de Los Teques”, dijo Jaua.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Miranda y canciller de la República, aprovechó la oportunidad para entregar 193 financiamientos para los pequeños productores de los Altos Mirandinos. Se hizo la entrega de 60 proyectos del Consejo Federal de Gobierno por un monto de 61.554.000 millones de bolívares y 73 créditos del Banco del Pueblo por dos millones. El Fondas y el Banco Agrícola otorgaron 50 créditos por 3.655.000 bolívares para un monto total de 67.255.334,63 bolívares.
“Entregaremos financiamientos del Consejo Federal de Gobierno no retornables a las comunidades, daremos 50 créditos del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista a los productores de hortalizas, frutas y aves. También daremos 73 créditos del Banco del Pueblo a los pequeños comerciantes. Nosotros estamos obligados a producir cada día más y de mejor calidad para la liberación de los hombres y mujeres y así satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo”, informó Jaua.
El presidente de la empresa Algodones del Orinoco, cuya fábrica estará ubicada junto a la Chocolatera Cimarrón, indicó que en la textilera está actualmente funcionando la Escuela de Brigadistas que ha graduado a un total de 56 personas en el área sociopolítica, de los cuales 37 están trabajando en el área socio productiva.
Respecto a la inauguración de Algodones del Orinoco, el presidente de la empresa manifestó que pese a que la construcción de ésta comenzó antes que la chocolatera aún no se ha podido abrirr debido a “graves problemas eléctricos” y dijo que la inauguración de la empresa textil será el 30 de agosto.
Ronald Gil