ROMA. El primer ministro de Italia, Enrico Letta, exigió que el partido de oposición Liga Norte tome medidas después de los «vergonzosos» comentarios racistas hechos por algunos de sus miembros contra la primera ministra de raza negra en la historia del país.
Roberto Calderoli, un alto cargo de la Liga Norte y vicepresidente del Senado, dijo en una reunión política realizada el fin de semana que la ministra de Integración, Cecile Kyenge, tenía «las características de un orangután», lo que provocó llamamientos generalizados pidiendo su renuncia.
Letta dijo que los comentarios dañaron la imagen italiana en el exterior y pidió a la Liga Norte «cerrar de una vez por todas esta página vergonzosa». El centroizquierdista Partido Democrático, al que pertenece Letta, realizó una protesta en Roma exigiendo la destitución de Calderoli.
Calderoli, un ex ministro de Silvio Berlusconi que tiene una larga historia de declaraciones provocadoras en temas como el Islam y la inmigración, ofreció el lunes a regañadientes una disculpa.
«No hubo nada racista en ello (en los comentarios). Ni siquiera quise ser ofensivo», dijo Calderoli al diario La Repubblica.
«Siempre estoy comparando a las personas con los animales», agregó.
Calderoli rechazó la idea de que debería dimitir al Parlamento y sugirió que Kyenge no estaba calificada para su trabajo. «Me sorprende que alguien que habla italiano con dificultad haya sido elegida como ministra», dijo.
El mes pasado, un responsable local de la Liga Norte publicó una entrada en Facebook diciendo que Kyenge debía ser violada.
Letta pidió al presidente de la Liga Norte, Roberto Maroni, gobernador de la región de Lombardía, donde la Liga cuenta con un apoyo incondicional, controlar a los miembros de su partido.
«No es posible que los acontecimientos sigan así», dijo en una conferencia de prensa. «Basta, acabemos con ellos, ha sido suficiente de esta vergüenza».
Kyenge es una oftalmóloga nacida en la República Democrática del Congo, que ha trabajado para que sea más fácil para los hijos de inmigrantes nacidos en Italia obtener la nacionalidad de ese país.
Agencias