Paraguay ocupará la próxima presidencia pro témpore del Mercosur, tras Venezuela, para «encauzar institucionalmente» y «de una forma adecuada» el reingreso del país al bloque regional, dijo hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Venezuela asumió la presidencia semestral del Mercosur en la cumbre celebrada el pasado día 12 en Montevideo, con Paraguay suspendido hace un año debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, lo que fue considerado un ruptura institucional por parte de los otros socios del bloque.
En la cumbre, los presidentes del Mercosur resolvieron el fin de la suspensión de Paraguay a partir del 15 de agosto, cuando asuma el gobierno del presidente electo, Horacio Cartes, al considerar «cumplidos» los requisitos democráticos exigidos en las normas internas del bloque.
En declaraciones a la radio uruguaya «El Espectador», Almagro explicó que una vez que se le levante la suspensión a Paraguay, «quedará en condiciones de ejercer todo su derecho como miembro pleno y podrá pasar ser presidente pro témpore del Mercosur», pero «para el semestre siguiente», porque «no hay presidencias pro témpore de un mes y medio o de seis meses y medio», detalló.
Sin embargo, la entrega de la presidencia temporal del bloque regional a Venezuela, que se integró tras la suspensión de Paraguay, país que bloqueó durante años el ingreso del país caribeño, fue rechazada por el Gobierno paraguayo.
Almagro señaló que «no está escrito que Paraguay haya perdido su oportunidad de ser presidente pro témpore, simplemente se le da la siguiente presidencia cuando quede en condiciones».
Según el jefe de la diplomacia uruguaya, el acceso de Venezuela a la presidencia no podía modificarse, ya que se tendría que «alterar el orden alfabético por el cual cada semestre se transmiten las presidencias pro témpore».
El Gobierno paraguayo saliente, encabezado por Federico Franco, declaró al presidente venezolano, Nicolás Maduro, persona «non grata» el año pasado debido a las opiniones que emitió, cuando era canciller de Venezuela, respecto a la destitución de Lugo.
A pesar de ello, Almagro destacó en los últimos meses se mantuvieron «flujos comerciales importantes» entre ambos países.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay.
EFE