ASUNCION. El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, reiteró el lunes que Paraguay no acepta las resoluciones adoptadas por los presidentes del Mercosur en la última cumbre de Montevideo y sostuvo que hubo contradicciones en las decisiones de los mandatarios.
«Se resolvió no aceptar las imposiciones del Mercosur», dijo Fernández en conferencia de prensa tras finalizar una reunión de ministros con el presidente Federico Franco.
Calificó de «política de soberbia» la utilizada por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, de no aceptar la presidencia pro tempore de Paraguay para ofrecérsela al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.
«Ni siquiera han aceptado (en la cumbre de Montevideo) que en Paraguay existe democracia plena», puntualizó el ministro.
«Aparte de las declaraciones generosas hacia el Paraguay de que debe volver, buscan mantener los hechos que llevaron a esta situación. Ni una señal de arrepentimiento hubo», se lamentó el secretario de Estado.
«Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales», dijo el presidente electo Horacio Cartes el viernes. Poco antes había reclamado la presidencia pro tempore del bloque para su país.
Brasil aspira retorno
Brasil espera que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, reconsidere su rechazo a volver al Mercosur una vez asuma el gobierno en agosto, declaró el lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.
«Será importante escuchar lo que el nuevo gobierno diga en el pleno ejercicio del poder. Hoy está dando declaraciones y comentarios como gobierno electo», dijo Patriota al ser preguntado en rueda de prensa por el rechazo declarado por Cartes a un retorno de Paraguay al Mercosur.
Los presidentes del Mercosur anunciaron el viernes que la suspensión de Paraguay en el Mercosur será retirada cuando asuma el nuevo gobierno, el 15 de agosto, pero el presidente electo descartó poco después que ello implique la vuelta de Asunción al bloque, alegando que la entrada de Venezuela al grupo no se ajustó a los acuerdos alcanzados.
Agencias