En la zona funciona una escuela y son los niños que se forman en la misma los que pasan «las de Caín», pues se ven obligados a ver clases de educación física bajo el inclemente sol y rodeados del peor escenario
Entre un rosario de irregularidades llevan el día a día los vecinos del sector 2 de Vista Hermosa en Guarenas, estado Miranda. Quienes allí residen cuentan que desde hace más de 30 años, tiempo que tiene la comunidad de fundada, no reciben la ayuda gubernamental.
Y es que los problemas son un denominador común en los sectores populares de esta localidad. Las quejas de los vecinos están relacionadas con temas como la ausencia de una regular recolección de basura, el deterioro de la vialidad y el abandono de las áreas deportivas y recreativas.
Es este último punto el que precisamente preocupa a los habitantes del sector 2 de Vista Hermosa. La única cancha con la que cuentan está rodeada de maleza y escombros, muy a pesar de que allí reciben clase de educación física los pequeños de la Unidad Ecuativa «Senovia Delgado».
En el suelo
Los vecinos de Vista Hermosa contaron al equipo de La Voz que la cancha deportiva de esta comunidad tiene aproximadamente 25 años. El tiempo ha pasado y con el los buenos deseos de las jóvenes que no desmayan en su intento por recuperarla. Sin embargo, esto se convierte en una tarea afanosa cuando no hay pronunciamiento oficial.
Yolanda Infante, luchadora social de la zona, informó que en muchas ocasiones han solicitado la recuperación del espacio, sin recibir hasta los momentos respuestas efectivas.
«Pasa una generación y otra, pasan los años, y nuestros muchachos no tienen en donde recrearse, en donde practicar sus actividades deportivas. Lo triste es que esa es una forma eficaz de alejarlos del mal camino. El alcalde brilla por su ausencia. La última vez que se le vio por aquí fue durante su campaña. Uno se siente como impotente por la falta de celeridad y acción de parte de las autoridades. La cancha está por el suelo», refirió la dama.
La situación se torna un poco más complicada en la zona en donde se ubica la cancha, tomando en consideración que como se dijo al principio de este escrito, varios niños y niñas se forman en la Unidad Educativa «Senovia Delgado». Los mismos cursan preescolar y primer grado de educación básica. Las clases de educación física las reciben bajo el inclemente sol y en el peor de los escenarios.
-Entre la cancha y la escuela hay una torrentera colapsada -dijo-. Cuando llueve todo se vuelve un desastre y por eso no queremos que caiga ni un mínimo aguacero. Para acá no viene nadie, ni una sola cuadrilla de Servicios Públicos que se encargue de hacer una limpieza profunda. A los niños les han salido hasta culebras. No sé hasta dónde tenemos que llegar para que nos presten atención.
Hacia la cultura
En el sector 2 de Vista Hermosa también se hizo contacto con Eduardo José Rodríguez, joven escultor que desea desarrollar en la comunidad un proyecto que permita la participación de la juventud. Manifestó que el espacio deportivo podría ser altamente aprovechado para que los chamos gocen de actividades que les permitan estar alejados de flagelos como el consumo de drogas y la delincuencia.
«Son nuestros muchachos y queremos ocuparlos en cosas positivas. Yo soy artista plástico y ya les he planteado la idea a los jóvenes. Ellos están animados, pero queremos que la cancha pronto reciba un cariñito de parte de las autoridades; que le coloquen techo, que la cierren. Estamos seguros que así esto se pone a valer», aseguró Rodríguez.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com