En el transcurso de 2013, la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) ha entregado un total de 850.000 pasaportes al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cifra que está dentro de las metas que ambos organismos prevén para el semestre, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Hasta 2012, el complejo fabril dependiente del Banco Central de Venezuela ha elaborado alrededor de siete millones de pasaportes.
La relación fluida entre la CMV y el Saime ha permitido que este último provea oportunamente a todos los solicitantes el pasaporte venezolano, un documento cuyo proceso de fabricación recibió en diciembre último la certificación Norma ISO 9001-2008. Otorgada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), esta calificación significa que el documento se elabora de acuerdo con el más alto estándar internacional.
En 2013, la Casa de la Moneda de Venezuela ha entregado al Saime un promedio de 130.000 libretas mensuales previéndose un incremento significativo a partir del segundo semestre. El Saime, por su parte, ha cumplido a tiempo sus compromisos, de manera que no solo la cadena productiva y de otorgamiento del pasaporte se ha desarrollado sin problemas, sino que también la relación entre la CMV y el Saime expresa cabalmente el principio de colaboración entre las entidades del Estado, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La línea de fabricación de pasaportes forma parte de la fábrica de especies valoradas de la CMV, donde también se elaboran diversos papeles de seguridad, timbres fiscales y bandas de garantía que utiliza el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. La estrategia de mediano plazo se orienta al fortalecimiento de aspectos técnicos y a mantener los estándares de calidad de los diversos productos de la Casa de la Moneda.
Nota de prensa