Un equipo de natación «a prueba de todo» es el que se está formando en el Colegio «Nuestra Señora del Camino» de la ciudad de Guatire en el estado Miranda. La piscina se ha convertido en una testigo fiel y silente del esfuerzo y el progreso de más de 70 atletas que semanalmente practican y desarrollan sus técnicas.
Eleazar Gamboa, entrenador de los deportistas, manifestó su orgullo por los resultados que se han logrado desde el momento en que se formó la escuela de esta disciplina en la referida institución educativa, ubicada en el sector Castillejo de la localidad de Guatire.
Un guerrero del agua
Ya se ven los frutos con la participación de un joven en las competencias de Cuba, quien durante esta semana ha tenido una destacada participación. Su nombre es Rafael Pereira y durante las pruebas ha alcanzado buenos puntajes. Nadó el los 1500 metros libres para llevarse el 5to lugar y en los 800 metros obteniendo el 4to.
«Han sido dos pruebas y Pereira se ha mostrado como todo un guerrero de las aguas. Las ha dominado de una manera sobresaliente y eso ha permitido que tenga una buena posición. En esta competencia participan atletas de los países que integran el Alba», explicó Gamboa.
Dijo también el entrenador que para esta competencia, la Federación de Deportes Acuáticos de Venezuela seleccionó a un equipo de deportistas como grupo B, tomando en cuenta que otros atletas se están desempeñando en Costa Rica.
«Para seguir creciendo necesitamos el apoyo de las autoridades. El equipo del Colegio Nuestra Señora del Camino afronta el reto de participar en juegos nacionales el mes de septiembre, así que estamos dispuestos a recibir cualquier colaboración», dijo.
Cabe destacar que la escuela de natación del Colegio «Nuestra Señora del Camino» en Guatire, está ubicada entre las 15 mejores del país, lo que le asigna una posición de lujo. tomando en cuenta que en la federación están inscritas 95 a nivel nacional.
El plantel tiene 15 años de fundado y la escuela de natación 13. Y aunque la piscina es pequeña, atienden tanto a estudiantes como a otras promesas deportivas de las comunidades.
Eleazar Gamboa manifestó que están satisfechos más no conformes. Esperan que en Zamora se creen los espacios para que la natación como disciplina deportiva se masifique.
«La natación es una disciplina muy completa y de alta demanda, pero se maneja bajo el sector privado. Aquí no hay piscinas para formar a deportistas desde lo público. Hay intenciones de parte de las instancias gubernamentales, pero queremos que se hagan patentes. Aquí aceptamos a muchachos de la comunidad y de sectores humildes. Se les hace una evaluación para ver si tienen madera de nadadores e inmediatamente comienza el entrenamiento de lunes a viernes en horario comprendido de 3:00 a 4:00 de la tarde. Sin embargo, el aporte que daríamos alcanzaría un mejor nivel si hubiese infraestructuras que permitieran el desarrollo de la juventud. Guatire lo merece, dado que ha demostrado que es potencia. Éstos chamos no hacen más que mostrarte compromiso, disciplina y tenacidad y eso merece un premio», refirió.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com