MADRID. El líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció el martes que presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si se rehúsa a aparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre una presunta financiación irregular del Partido Popular (PP).
El PSOE podría contar con el apoyo de casi todos los partidos de la oposición para la moción, lo que acentuaría la sensación de soledad del Gobierno, pese a que tiene una mayoría absoluta que impediría que la moción prospere.
«No quiero sustituir al presidente, sé que no tenemos diputados suficientes, lo que quiero es que venga a esta cámara», dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó que su partido pedirá por octava vez la comparecencia de Rajoy en el Parlamento y que si el PP vuelve a rechazarla, presentaría una moción de censura para pedir la dimisión del presidente.
Rajoy, sometido a una presión cada vez mayor por el escándalo, dijo el lunes que cumpliría con su mandato y que no se dejaría chantajear por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que ha afirmado que el partido se financió de forma ilegal durante 20 años.
Rajoy habló el lunes por primera vez con los periodistas desde que se divulgaron unos mensajes de texto que supuestamente intercambió hasta marzo con quien fue el gerente de su partido durante 20 años y a quien ascendió a tesorero.
Según relató el diario El Mundo el domingo, en los mensajes, publicados después de que su partido impidió que Rajoy diera explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP, se apreciaba que el presidente mantuvo contacto con Bárcenas hasta dos meses después de que se supo de la existencia de una contabilidad paralela.
El ex senador Bárcenas, de 55 años, entregó documentación contra el PP al juez Pablo Ruz, que investiga una supuesta financiación ilegal del partido desde 1990 a 2008.
Bárcenas, quien se encuentra en prisión provisional, declaró el lunes en sede judicial que había pagado 90.000 euros a Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en 2009 y 2010, y confirmó que es el autor de una supuesta contabilidad B del partido conservador.
«Es el último recurso que tenemos de que a los representantes de los ciudadanos no nos tape la boca una mayoría parlamentaria legítima, pero que no se comporta con respeto a las instituciones parlamentarias», dijo a periodistas la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
«En esta situación de gravísima crisis política, la mayoría del PP ha creído que puede secuestrar al Parlamento», agregó.
Agencias