Concejales continúan en su disposición de apoyar la masa laboral, pero exhortaron al grupo continuar la lucha por las vías legales sin paralizar las actividades
Declararse en huelga de brazos caídos, a partir de este miércoles, acordaron los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Tomás Lander, durante un nuevo derecho de palabra que tuvieron ayer en la Cámara Municipal, donde por segunda vez se quedaron esperando la presencia del Alcalde, Síndico y las Directoras de Administración y Talento Humano, para que les den respuesta a sus reclamos laborales.
La masa laboral fue recibida por los concejales, quienes explicaron que en su condición de mediadores enviaron las comunicaciones respectivas a los representantes de las dependencias del ejecutivo ya mencionadas, pero éstos no se presentaron, situación que llevó a los trabajadores a acordar el inicio de acciones de protesta con una medida de huelga de brazos caídos en sus puestos de trabajo, mientras gritaban consignas como “hora cero”.
Entre tanto nuevas denuncias de atropellos salieron a relucir como fue el caso de la Sra. Lucía Miranda, quien tiene un año reclamando las prestaciones sociales que le corresponden, luego del fallecimiento de su concubino Sr. Rosalino Ramos, a causa de un infarto en su puesto de trabajo el pasado 23 de julio de 2012 y la respuesta obtenida es que no hay presupuesto.
Otras quejas son las deudas que mantiene el ejecutivo local con el Seguro Social Obligatorio, la cual asciende a los 8.561.403,49bs, así como con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). La cancelación del Fidecomiso es otra de las solicitudes.
Cocinan paro general
de trabajadores en el Tuy
En esta oportunidad respaldaron en el derecho de palabra a los trabajadores de Ocumare, los señores Víctor Méndez y Adriana Toros, obreros de las Alcaldías de Charallave y Cúa, quienes informaron que el día 25 de julio a las 10:00 a.m., se realizará en la UBV, una plenaria con todos trabajadores de las seis Alcaldías del Tuy, con el objetivo de fundar la Federación de Trabajadores del Tuy, y en la misma decidir si se inicia un paro general de trabajadores para obligar a los alcaldes dar respuesta.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Lander, edil Alexander Piñero, manifestó seguir brindando apoyo a la masa trabajadora para que se haga justicia en sus reclamos e incluso continuar intentando propiciar el diálogo, pero también los exhortó a no paralizar sus actividades, sino a exigir y reclamar siguiendo los procedimientos legales que tienen lugar en estos casos.
Abiertos al diálogo
La Lic. Sikiu Vargas, Directora Municipal de Talento Humano, dijo que el ente local está abierto al diálogo con los trabajadores, aun cuando los voceros que hasta el momento han formulada quejas no son los representantes legales de la masa laboral de la alcaldía de Lander, “donde existe un sindicato (Sutrabalt), electo por los mismos trabajadores en el año 2008”.
La alta funcionaria reconoció que no están al día con el Seguro Social, pero acotó que el ente municipal ha unificado esfuerzos con los directivos de este instituto para saldar la deuda, al igual que en lo que respecta al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAOV), que reemplaza la figura del Ahorro Habitacional, sin embargo los procedimientos son lentos, pues se requiere actualizar la base de datos y adaptarse al nuevo sistema, sobre todo en lo concerniente a este último beneficio, que está recién contemplado bajo ese nombre en la nueva ley.
En cuanto al Fideocomiso, indicó que la deuda data desde el año 1998, es decir de administraciones pasadas, “no obstante nosotros la reconocemos y hacemos actualmente los cálculos respectivos para ver de dónde se obtienen los recursos”. “Reitero que las puertas de mi oficina están abiertas para aclarar cualquier duda a los trabajadores, sin embargo lo dicho hasta el momento no se corresponde con la realidad y la única intención de las personas que están detrás de todo esto es embochinchar la alcaldía”, dijo Vargas.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com