AMAN/RAMALLAH. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el miércoles que confiaba en lograr que se retomen las conversaciones entre israelíes y palestinos, al señalar que las diferencias se habían achicado drásticamente.
Kerry efectuó la declaración después de su segundo encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, desde su llegada a Amán el martes para reforzar su intento por revivir las negociaciones estancadas desde 2010 ante una disputa por la construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado.
Israel anunció una nueva expansión de sus asentamientos el miércoles.
«Hemos podido reducir esas brechas de manera muy significativa», dijo Kerry en una conferencia de prensa en la capital jordana de Amán.
«Y, por lo tanto, continuamos acercándonos más y continuamos manteniendo la esperanza de que las partes puedan pronto sentarse en la misma mesa» de negociación, agregó sin elaborar.
Abbas se reunirá el jueves con líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde decidirán si deberían reanudarse las conversaciones de paz con Israel, dijo un funcionario palestino.
El mandatario palestino no ha brindado ningún indicio público sobre sus intenciones.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, dijo que un grupo más amplio de funcionarios árabes había expresado fuerte respaldo a los esfuerzos de Kerry, luego de un encuentro con el diplomático estadounidense en Amán.
Ni las autoridades estadounidenses ni las palestinas han brindado detalles de los debates entre Abbas y Kerry.
Israel también ha dicho poco esta semana, aunque anunció una medida que atenta contra los esfuerzos de paz de Washington: garantizó el miércoles la aprobación inicial de construcción de 732 casas nuevas en Modiin Ilit, un asentamiento en Cisjordania a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.
Abbas ha indicado que la expansión de los asentamientos debe detenerse para poder reiniciar las negociaciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió que regrese a las conversaciones incondicionalmente.
Una decisión palestina positiva, si surgiera el jueves o un poco después, sería la primera señal tangible de progreso en la iniciativa de Kerry, que lleva casi seis meses, para reanudar el proceso de paz palestino-israelí, actualmente opacado por la turbulencia en Egipto y la guerra civil en Siria.
Liga Arabe
En la conferencia de prensa, Kerry nuevamente deslizó la idea de las recompensas que Israel podría obtener ante la creación de un Estado palestino en los territorios capturados en la Guerra de Oriente Medio de 1967.
El funcionario estadounidense dijo que Tel Aviv debía evaluar detenidamente una iniciativa de paz presentada por la Liga Árabe en 2002 y que rechazó en el pasado.
«Israel necesita analizar con atención esta iniciativa, que le promete la paz con 22 naciones árabes y 35 naciones musulmanas; un total de 57 naciones que están esperando la posibilidad de sellar la paz con Israel», dijo Kerry.
El plan, presentado por Arabia Saudita en una cumbre de la Liga Árabe en 2002 en Beirut, ofrecía una reconciliación total con Israel pero sólo si el Estado judío abandonaba todas las tierras capturadas en la guerra de 1967 y acordaba una «solución justa» para los refugiados palestinos.