Ayer se realizó la asamblea Anual de Conseturismo donde quedaron electas sus nuevas autoridades. Ricardo Cusanno, es su nuevo presidente y destacó los retos que enfrenta el sector. «Lo que queremos es traer divisas al país a través de turistas extranjeros (…) Hoy somos un destino costoso con un dólar de 6,30 bolívares», aseveró. «Hay importantes retrasos en la entrega de divisas con Cadivi. Lo importante es la producción más que la asignación. Tomamos la palabra del ministro de Turismo (Andrés Izarra) que es la creación de un dolar turístico. Necesitamos que sea con algunas premisas técnicas y de coordinación entre el sector público y privado», enfatizó. El presidente de Conseturismo indicó que tienen una propuesta de democratización del crédito al turismo; que pueda existir un porcentaje conservador para no afectar las nuevas inversiones, pero lo suficientemente agresivo para que los venezolanos conozcan el país. Consideró que todos los acercamientos con el Ejecutivo son positivos y señaló que con el ministro Izarra se han identificado y realmente hay un diálogo. «Nuestra intención es influenciar las políticas públicas en materia de turismo», dijo.
Cusanno señaló que el tema de seguridad no solo es vital sino también complejo y que es solo una responsabilidad del Gobierno Nacional. «El Gobierno tiene que tomar medidas serias, pero nosotros tenemos que participar (…) Hay que involucrar a todos los sectores. Eso solo se da cuando hay diálogo. Todavía no hemos recibido una llamada del Ministerio de Interior y Justicia y por eso lo ponemos sobre la mesa», comentó. El presidente de Conseturismo señaló que los retos a enfrentar estar relacionados con infraestructura, divisas, seguridad y capacitación. «Tenemos serios problema en capacitación de colaboradores. El Ince turismo no está teniendo retribuciones, pese a que se paga», agregó.
En esta actividad también estuvo presente el Presidente de la Camara de Turismo de Nueva Esparta, José Yepur, quien dio un balance positivo de las reuniones sostenidas con los Ministros de Turismo e Interior y Justicia. Explicó que esperan al menos 600 mil visitantes en esta temporada vacacional. «Dificultades tenemos para lograrlo, una de ellas es el acceso por vía marítima», aseguró Yapur, quien dijo que depende de la incorporación de las dos naves que se vienen anunciando de NaviBus y Conferry. La cifra de 600 mil visitantes satisface al sector crecimiento de 2 ó 3 por ciento en comparación con el año pasado, pese al problema de acceso marítimo a la isla. «Puerto libre va a ayudar a vender la isla y a que la gente nos visite. No son solo divisas lo que necesita el puerto libre, sino libertades para poder importar productos», acotó.
Agencias