Dentro de la nave, detenida cuando se aproximaba al canal interoceánico, se encontraron armas no declaradas dentro de dos contenedores sepultados debajo de toneladas de sacos de azúcar
CIUDAD DE PANAMA. El Gobierno de Panamá presentará cargos criminales en contra de la tripulación del barco con bandera de Corea del Norte que detuvo la semana pasada con armas procedentes de Cuba, por atentar contra la seguridad interna del país, dijo el miércoles el ministro de Seguridad, José Mulino.
El funcionario expresó que Panamá invitó a representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que le asesoren en el caso y que esperará a que la ONU decida cómo proceder sobre el buque y su contenido.
«Panamá levantará cargos criminales en contra del personal, los miembros de la tripulación», dijo Mulino. «Será transferido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; ellos decidirán qué hacer», subrayó al referirse al barco y su contenido.
Dentro del barco, detenido cuando se aproximaba al canal interoceánico, se encontraron armas no declaradas dentro de dos contenedores sepultados debajo de toneladas de sacos de azúcar.
Pero Mulino, quien dijo que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha entrado en contacto con el de Corea del Norte, dijo que se hallaron dos nuevos contenedores con armas sospechosas dentro del buque.
«He sido informado apenas que debajo de los dos contenedores hay dos más (…) Es realmente complicado descargar, está haciéndose hombre por hombre (…) A partir de hoy (miércoles) tomará cuatro días», dijo el ministro a periodistas.
Después de guardar silencio tras la detención de la tripulación del barco la madrugada del lunes en medio de un intento del capitán del barco de cortarse la garganta con un cuchillo, Cuba habló sobre las armas en la noche del martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla dijo entonces que el barco fue cargado en uno de sus puertos con 10,000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de «armamento defensivo obsoleto», con el objetivo de que el material fuera reparado en Pyongyang para que luego retornara a la isla.
En la lista del armamento transportado en el buque había: dos complejos de cohetes antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones MiG-21 y 15 motores de este tipo de avión. Cuba dijo que «todo ello fabricado a mediados del siglo pasado».
«Vamos a descubrir qué es lo que hay dentro del barco con el fin de verificar que además de la lista que el Gobierno cubano ya admite que está ahí no haya nada más en el barco», señaló Mulino.
Cuba ha mantenido cálidas relaciones con Corea del Norte, incluida cooperación económica y militar. Una delegación militar de alto nivel de Corea del Norte visitó Cuba el 1 de julio, según reportes de la prensa oficial cubana.
Pero Corea del Norte un aislado y empobrecido país asiático, se encuentra bajo duras sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, quien le ha impuesto una prohibición de realizar exportaciones de armas debido a su polémico programa nuclear.
Cuba: «material bélico obsoleto»
Cuba admitió que había enviado «material bélico obsoleto» en un barco con destino a Corea del Norte detenido por autoridades de Panamá, tras detectar el cargamento debajo de toneladas de azúcar morena. Panamá detuvo al barco de bandera norcoreana procedente de Cuba cuando se aproximaba al canal interoceánico tras la resistencia del capitán de la embarcación, quien amenazó con suicidarse.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que buscaban que el material fuera reparado en Pyongyang para que luego retornara a la isla. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que se detectaron las armas no declaradas dentro de los contenedores cuando las autoridades panameñas detuvieron el barco por sospechas de que transportaba drogas.
Corea del Norte, un aislado y empobrecido país asiático, se encuentra bajo duras sanciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, incluida una prohibición de la ONU de realizar exportaciones de armas debido a su polémico programa nuclear.
Agencias