El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo ayer que la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que cerró el período de postulaciones ayer martes, superó el monto previsto, pues participaron otros oferentes
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, adelantó ayer que la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que cerró el período de postulaciones el pasado martes, superó el monto previsto inicialmente, de 200 millones de dólares, pues particulares ofrecieron divisas para la subasta.
Añadió que este miércoles en la tarde se anunciarán los montos asignados y se convocará al menos a dos nuevas subastas, y apuntó que la próxima incluirá a las personas naturales. «La demanda es la esperada», indicó, al tener en cuenta el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme). «Era de esperar que fuera mayor de lo que se está ofertando», añadió y resaltó: «Vamos a asignar a la mayor cantidad de gente posible».
Subastas constantes
Merentes agregó que las subastas se realizarán de forma constante, cada 15 días, aproximadamente, con montos variables: «Puede ser más de 200 o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos».
«Creo que en las tres primeras subastas las personas naturales tienen que estar. Así lo vamos a ir analizando. Eso va a depender de la temporalidad, de lo que se quiere impulsar», explicó. Manifestó que sectores como el puerto libre de Nueva Esparta, que participó en esta subasta junto con empresas de Paraguaná, salud y autopartes, seguirán siendo convocados. Además, habrá subastas abiertas, es decir, no siempre serán por sectores.
Personas adjudicadas
Precisó que las personas adjudicadas podrán participar nuevamente, depende del monto que reciban. Si no fue favorecido esta vez, podrá optar en otros procesos. «Son evaluaciones que se están haciendo», señaló. «Esto se va a regularizar», informó. «Lo que queremos es que asista a la Comisión de Administración de Divisas, que se ha acelerado, o este sistema complementario», añadió.
«Los otros sistemas son muy especulativos. No se deje especular. Si alguien tienen necesidad de dólares, espere un poco, porque con el torrente que está entrando, vamos a dinamizar muchísimo más la economía de dólares correspondientes», ratificó. Sobre el precio, recordó que en las subastas no hay precio determinado a priori sino que depende de la postura y del método utilizado.
Objetivo
«Nuestro objetivo no es captar más recursos sino drenar la mayor cantidad de dólares posible a la economía», expresó el ministro. «Eso sí: tiene que ser para lo que se pide; si va a viajar, viaje; si es es estudiante, que exista el estudiante», insistió. «Lo importante es que hay muchas posturas, mucha gente participando», resaltó e invitó a empresarios que quieran colocar dólares para la subasta, así como a turistas extranjeros.
AVN