Educan a los niños y jóvenes en los valores humanos, cristianos y pedagógicos
Con amor y una entrega total “Las Hermanas del Ángel de la Guarda” de Ocumare del Tuy cumplen seis décadas educando a los niños y adolescentes a nivel pedagógico y cristiano en la Unidad Educativa Colegio Santo Ángel.
En el año 1953 llegaron las primeras religiosas a Venezuela provenientes de España y abrieron la primera sede de la escuela en lo que se conocía la “Acera alta” de Ocumare, donde hoy en día funciona el despacho de la Policía de Miranda en el municipio Tomás Lander. Luego, en 1966, compraron el terreno en la avenida Ribas en donde está edificado el plantel, en el cual hasta la fecha se forman los infantes desde preescolar hasta el tercer año de educación básica.
Griselis Velásquez, mejor conocida como la “hermana Blanca”, indicó que la comunidad Hermanas del Ángel de la Guarda, está integrada por mujeres consagradas al Señor Jesucristo, que viven su vida de seguimiento a Jesús, entre los pobres y cumpliendo con sus votos de castidad, pobreza y obediencia.
Agregó que esta congregación religiosa fue fundada en Francia el 3 de diciembre de 1839, siendo sus fundadores el padre Luis Antonio Ormiéres y la madre San Pascual, quienes preocupados por el abandono de los hijos de los campesinos, abrieron una escuela en la ciudad de Quillán al sur de Francia, brindando educación para los más necesitados.
Al estilo del Ángel
Velásquez comentó que la misión de las hermanas es educar a los niños y jóvenes en los valores humanos, cristianos y pedagógicos, al estilo de los ángeles. “Los ángeles son seres espirituales que aparecen en la escritura, que ven el rostro de Dios y tienen la misión de cuidar, proteger, acompañar, ayudar, animar y amar a las personas, tomando ese ejemplo nosotras ayudamos a quien más lo necesita”, indicó, agregando que por las aulas de dicha institución han pasado profesionales, quienes recuerdan la formación recibida por las hermanas.
La comunidad Las Hermanas del Ángel de la Guarda en Ocumare del Tuy, está integrada por la religiosa María de los Ángeles Lorenzo, quien nació en España y tiene 62 años en Venezuela, Paulina Valdivieso, María Luisa Herrera, también nativas de la madre patria, Jackeline Peña y Griselis Velásquez. Estas monjitas que no usan hábitos, residen en el barrio La Palmita de Ocumare, desde hace cinco años.
Comentó la hermana Blanca que tienen atención preferencial a las familias más pobres, es decir, las que perciben menos recursos económicos. Se paga una colaboración mensual de 20 a 100 Bs, gracias al convenio que tiene la Asociación Venezolana de Educación Católica con el Ministerio de Educación. En la actualidad laboran 42 personas en la escuela, entre maestras, personal obrero y administrativo.
“Hacemos visitas domiciliarias, ya que nuestra premisa son los valores humanos y cristianos. Esta es la única escuela de los Valles del Tuy, en donde dictamos talleres para padres una vez al mes”, acotó Velásquez.
La religiosa dio a conocer que en la tardes en la escuela funciona el Centro de Educación para Jóvenes, en donde dictan cursos de operador de Windows, asistente administrativo y auxiliar de farmacia, durante un año escolar. La formación es avalada por la Asociación Venezolana de Educación Católica.
Celebraron
seis décadas
El día de ayer, desde las 8 a.m., con diversas actividades culturales celebraron los 60 años del colegio Santo Ángel. Iniciaron con la realización de la eucaristía, presidida por el párroco de la parroquia San Diego de Alcalá, padre Francisco Blanco Laya.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net