El personal activo solicita aumento del 30% de salario y pago del Seguro Social y los cesanteados la cancelación del 52% de liquidación restante
Unos 400 trabajadores, entre personal activo y desempleados, adscritos a la empresa Builca Construcciones C.A., suspendieron la mañana de ayer la edificación de viviendas que se ejecuta en la parte posterior de la urbanización Lomas de Guadalupe de la autopista Ocumare-Charallave, en demanda del recálculo de prestaciones sociales y aumento de sueldo. Los obreros se apostaron a las puertas de la construcción, dependiente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cerca de las 5:30 de la madrugada, para impedir la entrada y salida de vehículos particulares y camiones de carga. José Tejera, en representación de los cesanteados, señaló que unos 187 trabajadores, entre obreros y mano de obra calificada, fueron despedidos el pasado 8 de julio “sin justificación alguna”, alegando los encargados de la contratista culminación de obra. Detalló que les cancelaron solo el 48% de las prestaciones sociales y les adeudan un 52%. “Además el cálculo de la liquidación se hizo sin incluir el aumento de salario del 30%, según decreto de federaciones sindicales”, apuntó el declarante. Remarcó Tejera, que en tal sentido solicitan el recálculo de prestaciones sociales, el pago del seguro social, el retroactivo del sueldo y las vacaciones vencidas pendientes. Denunció además que los trabajadores no pueden cobrar el paro forzoso porque la compañía no está al día con el Seguro Social, pese a que le descuentan puntualmente las cotizaciones. Igualmente denunció Tejera, que se viola el artículo 92 de la Ley Orgánica del Trabajo en relación a la cancelación doble de las prestaciones sociales. A esta protesta también se sumó personal activo que reclamó la cancelación del 30% de aumento salarial. Señalaron que están siendo intimidados con eliminarles el bono de alimentación y de asistencia si protestan. Por su parte Humberto Piñero, dirigente sindical de Sutic, manifestó que se canalizará la solicitud del personal ante la Inspectoría del Trabajo, el próximo martes; además se concretó un encuentro con directivos de la contratista Builca Construcciones C.A., adscrita a Construpatria, mejor conocida con como Fundapatria. Con este convenio finalizó la protesta.
Despedidos en proceso preoperatorios
Unos 15 trabajadores que se encuentran en proceso preoperatorios también fueron despedidos, según informó Cleybis Serrano, una de las afectadas. “No queremos conflictos, solo exigimos lo que por ley nos corresponde, porque somos padres y madres de familia con cargas que sostener”, dijo Serrano.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net