Ojalá no demos un espectáculo de ponernos a un conflicto y una pelea entre los dos partidos cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo», dijo el presidente Sebastián Piñera en una entrevista con el canal de televisión Chilevisión al comentar la dimisión del abanderado Pablo Longueira, por un cuadro de depresión
SANTIAGO. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, pidió el jueves al bloque oficialista que nombre a un solo candidato a las elecciones presidenciales de noviembre, tras la sorpresiva renuncia del postulante de ese debilitado pacto por razones de salud.
Pablo Longueira, ex ministro de Economía de Piñera, abandonó el miércoles la carrera presidencial por una severa depresión, dejando a la coalición gobernante sin representante en una carrera donde asoma como favorita la candidata opositora, la ex presidenta Michelle Bachelet.
El retiro de Longueira se conoce menos de tres semanas después de su triunfo en las primarias del oficialismo y la decisión deja en libertad de acción a los partidos UDI, el más conservador, y RN -de centro-derecha- para que definan quién o quiénes los representarán.
«Ojalá no demos un espectáculo de ponernos a un conflicto y una pelea entre los dos partidos cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo», dijo Piñera en una entrevista con el canal de televisión Chilevisión.
«Creo que es mejor ir con un candidato de unidad (…) A mi me gustaría que los partidos se pusieran de acuerdo (en un candidato) y si no se ponen de acuerdo que hagan una primaria (interna)», agregó.
Las opciones…
Entre los posibles candidatos de la UDI, Piñera destacó las cualidades de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, una economista e hija de un general de la Fuerza Aérea que participó en la cúpula de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Piñera desechó la opción del ex ministro Laurence Golborne, quien en medio de su campaña de las primarias oficialistas fue reemplazado por Longueira tras ser salpicado por un escándalo financiero cuando se desempeñaba en el sector privado.
«Es difícil revivir candidaturas, por eso creo que la UDI está pensando en nuevo nombres, y dentro de ellos que piense en Evelyn Matthei me parece muy razonable», dijo Piñera.
«Si es una mujer calma, tranquila, conciliadora, no (sirve ante la empática Bachelet). Pero si es una mujer con fuerza, con pasión, con inteligencia, que realmente empuja las cosas, si», agregó.
El mandatario también destacó las opciones que tiene el ex ministro de Defensa Andrés Allamand de RN, quien perdió en las primarias del oficialismo frente a Longueira.
Pero Allamand no sería un contrapeso para la popular ex mandataria, reveló un sondeo del centro de estudios CERC.
Bachelet ganaría en primera vuelta las elecciones, con un 51 por ciento de los votos, mientras que Allamand conseguiría un 11 por ciento de las preferencias.
La UDI y RN sostendrán reuniones para definir los pasos a seguir.
«La tarea es titánica para quien tenga que enfrentar a Bachelet», dijo el director de CERC, Carlos Huneeus.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, enfrió las expectativas de que surja algún candidato en las próximas horas.
«Lo que hace un partido responsable es ver sus opciones en esta nueva realidad y ahí vamos a tomar decisiones más adelante, pero hoy no van a haber nombres de candidatos», dijo Melero a periodistas antes de iniciar las negociaciones.
Cómo se gestó la renuncia
Hasta el fundo familiar de Pablo Longueira, en las cercanías de Melipilla, arribó la noche del martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En su calidad de jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, pero también de amigo personal y padrino de Matías -uno de los siete hijos del hasta ese minuto candidato presidencial de la Alianza-, el titular del Interior sostuvo una íntima pero determinante reunión con el propio Longueira, su mujer, Cecilia Brinkmann, y todos sus hijos.
A esa altura, no quedaban muchas dudas respecto de la decisión que estaba por venir. A poco más de dos semanas de haber sellado su triunfo sobre Andrés Allamand, en las primarias presidenciales del oficialismo, el abanderado de la UDI tendría que abandonar la carrera presidencial, afectado por un fulminante cuadro de depresión.
El diagnóstico era claro y sólo quedaba comunicar la decisión.
La información la manejó con recelo el círculo más íntimo del candidato presidencial. Además de Chadwick, quien mantuvo permanentemente informado al Presidente Sebastián Piñera, sólo Joaquín Lavín, su generalísimo de campaña, y Cristián Leay, su amigo íntimo en el comando, estaban enterados en la mañana del miércoles.
De hecho, fue el ex ministro de Desarrollo Social el encargado de afinar con la familia los detalles de la puesta en escena a través de la que se haría pública la noticia.
Fue así como se decidió que fueran los hijos mayores de Longueira, Juan Pablo, Alejandro y Tomás los portavoces de la decisión de su padre.
• Con información de La Tercera