El venezolano se encuentra inmerso otra vez en la discusión sobre la posibilidad de que repita el premio al mejor jugador de las mayores
Apenas comienza la segunda parte. Pero ya se hacen consideraciones -o se adelantan pronósticos- sobre lo que sucederá al final. Y, desde luego, uno de los temas recurrentes es la candidatura al Jugador Más Valioso, ese premio que todos aspiran y que el año pasado ganó el venezolano Miguel Cabrera.
Junto a la espectacular carrera de Chris Davis hacia la corona de los cuadrangulares -primer obstáculo, hasta el momento, en el camino del venezolano hacia una segunda triple corona-, se plantea lo de las posibilidades de que el maracayero gane un segundo MVP. Sobre ello se extiende el cronista Mike Bauman, quien escribe para la web de la MLB, concluyendo en que, por lo visto hasta ahora, así será.
Conviene el cronista en que el joven Manny Machado, tercera base de los Orioles de Baltimore, viene desarrollando una excelente campaña. Y en que defensivamente puede ser superior a Cabrera, que se desempeña en la misma posición. Reconoce, asimismo, la evolución experimentada por Mike Trout, el rival de Cabrera el año pasado en la disputa por el MVP. Pero llama la atención hacia lo que él estima es un problema de semántica.
«El asunto», enfatiza, «no está en quién es el mejor jugador,. sino el Más Valioso». Y en ese sentido, recuerda, lo decisivo de la influencia de Cabrera en el título de división conquistado por los Tigres de Detroit. Sin ese aporte, advierte, no lo hubieran logrado. En cambio los Angelinos, «con Trout fueron terceros y sin él también lo habrían sido».
Recuerda que en los últimos 8 años, los ganadores del MVP han formado parte de un equipo ganador de su división. Como 11 de los últimos 12 han estado en la postemporada, reafirmando con ello la afinidad entre el resultado del equipo y el aporte de los candidatos individuales.
Bauman cree que «no volverán aquellos tiempos en que un Ernie Banks ganaba dos MVP consecutivos con su equipo (los Cachorros) por debajo de .500». Y vaticina que, tal como marchan las cosas, Miguel Cabrera volverá a triunfar.
Solo una cosa, a su juicio -y al margen, claro, de una lesión o un gran slump- podría cambiar las perspectivas: que los Tigres no ganen. Y para él eso no está planteado.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN