Piden otro interlocutor para establecer diálogo
“Tras ocho horas de discusión con viceministro de Asuntos Estudiantiles con Jheyson Guzmán, los estudiantes debemos decirle nuevamente a Venezuela que nuestras peticiones no fueron cumplidas. A sólo minutos de conseguir solución al conflicto, fue él quien pateó la mesa diciendo que ‘tal vez no era necesario el aumento de becas’, cayéndose todo lo que habíamos logrado hasta el momento”.
Así lo manifestó Daniel Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, en referencia al resultado de la reunión con actores del Ministerio de Educación Universitaria realizada el pasado martes, para exigir el aumento de las providencias estudiantiles, haciendo especial énfasis en el reajuste de la beca de 400 bolívares a mil bolívares, pero esta fue nuevamente negada.
Ante esto, el movimiento estudiantil reclamó al Gobierno un cambio de interlocutor, poniendo a la orden representantes que sí estén dispuestos y demuestren voluntad de dialogar. Señaló que el planteamiento y propuesta de su sector ya fueron entregados, por lo que sólo esperan que las autoridades competentes lo aprueben, lo cual le daría fin a los reclamos estudiantiles.
“Nosotros nos demostramos activos para las discusiones, pero ratificamos que mientras el escenario sea el mismo, hasta que no haya una respuesta clara y concisa a nuestras demandas, seguiremos en las lucha y el paro continuará. Guzmán debe dejar de hacernos perder nuestro valioso tiempo”, destacó.
Acuerdos alcanzados
Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), realizó un balance de los acuerdos que fueron alcanzados en la reunión que sostuvieron este miércoles con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), donde lograron una serie de avances, entre los que destacan el reconocimiento de la universidad como empleador de los profesores.
“Es importante, porque con las federaciones de educadores pro Gobierno, acordaron que el empleador era el ministerio, y nosotros firmamos contrato con nuestra universidad, representada legalmente por sus rectores”, resaltó.
En segundo lugar, informó que se admitió la calificación de “profesores” como lo establece la vigente en Ley de Universidades, ya que rechazaban ser catalogados como “trabajadores docentes”, lo cual representaba desmejoras en sus contrataciones. Asimismo, informó que avalaron los derechos laborales como “progresivos e intangibles”, los cuales venían siendo “violentados”.
Finalmente, expresó que se plantearon la realización de tres mesas de trabajo que trataran la autonomía universitaria, convención colectiva; discusión sobre la representatividad de la Fapuv; mas las normas de homologación y seguridad social.
Clases de verano
Este miércoles, la directiva de Fapuv, exhortó a las bases profesorales para que dicten cursos intensivos o de verano durante el período vacacional, como una necesidad sentida del sector estudiantil. Además, ratificaron que la solución del conflicto llegará cuando se le ofrezca respuestas a las peticiones de los estudiantes.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net