Ministra Iris Varela indicó que privadas de libertad son beneficiadas en la lucha contra el retardo procesal
Más del 70% de los privados y privadas de libertad han sido atendidos en la Segunda Etapa del Cronograma de Cayapas Judiciales, que en esta oportunidad se realiza en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y en el Internado Judicial de Los Teques, los dos ubicados en el estado Miranda, como parte de la lucha que emprende el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a cargo de Iris Varela.
Este jueves, Varela estuvo revisando las actas de las internas del INOF, mientras otro equipo de su despacho continúa la actividad en el Internado Judicial de Los Teques.
La servidora pública anunció que seguirán atendiendo a los internos e internas de estos centros hasta el día sábado, al tiempo que agradeció enormemente la grandiosa labor de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, el apoyo de los fiscales del Ministerio Público, abogados de la Defensa Pública y por su puesto del Ministerio Penitenciario, “de quienes cada día me siento más orgullosa, por el compromiso adquirido con la Patria y con los privados de libertad” dijo la ministra.
Varela destacó que a través de este programa se propone adelantar «un abordaje integral a un problema estructural de años». «No ganamos nada exaltando las acciones negativas de los internos e internas, debemos lograr que transformen su vida y garantizarles una justicia efectiva. Hoy avanzamos en la instalación de un nuevo régimen penitenciario «, puntualizó.
En este sentido, Varela expresó su satisfacción de ver a las privadas de libertad del INOF debidamente uniformadas y cumpliendo absoluto régimen, “a las seis de la mañana se realiza el pase de número, después de constatar que todo se encuentra en completa normalidad, las internas se dirigen a las diferentes actividades implantadas por el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, tales como los talleres de cerámica; textil; peluquería; manicure; cocina; así como también la panadería y cursos particulares” , asintió.
Asimismo, las internas del INOF realizan actividades educativas, culturales y deportivas.
De igual manera, se les está brindando atención médica e integral, esto con el fin de transformar sus vidas y dejar en el olvido el pésimo servicio que se vivió y prestó durante la Cuarta República. «Esto es posible gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, él llegó para cambiar toda esta situación y para eso estamos nosotros, para continuar con ese gran legado y cumplir con las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro», afirmó para finalizar la titular del Mppsp.